EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO, LA NUEVA INGENIERÍA SOCIAL Y LA EXTORSIÓN COMO PRAXIS POLÍTICA:

 EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO, LA NUEVA INGENIERÍA SOCIAL Y LA EXTORSIÓN COMO PRAXIS POLÍTICA:

March 15, 2018

Yabrudy




4 de agosto 2017


SeguridadConCiencia-ANALISIS:




Se conoce como síndrome de estocolmo cuando en una situación de secuestro la víctima se identifica con el secuestrador, lo justifica, lo reconoce y lo victimiza al punto de enamorarse de él. En gran medida esto es lo que le sucede a la población venezolana y no solo la opositora ya que en cierta y preocupante medida hay sectores del chavismo que justifican algunas de las acciones o tienen lugares comunes con las "criticas" de la oposición; "Maduro es incapaz, el fracaso del modelo socialista, que el proceso es excluyente o la crisis económica es genereda por el chavismo". 


Esa lógica superficial ha logrado penetrar en amplios sectores a quienes la oposicion, la derecha, ha logrado cautivar y mientras la gran mayoría de la responsabilidad de ésta situación de crisis económica es producto del poder real y fáctico (no democrático) que tiene la derecha en materia economica, entonces el truco está en la victimización de si mismo mientras se delinque, de la misma manera actúa un secuestrador bien preparado, quién con la finalidad de facilitar la situación por medio de la colaboración de la víctima, la hacer pensar que actua por extrema necesidad, que no tuvo opciones ni oportunidades en la vida etcétera manipulando la conclusión de que es el mundo el que lo ha llevado a delinquir.




Pero esa relación tiene implicaciones más profundas ya que expresa un elemento fundamental para el funcionamiento de la explotación de unos por otros. Tal es la dialéctica del amo y el esclavo, expuesta por Hegel es junto con la idea de "supervivencia del más apto", dos de los conceptos más arraigados y lo vemos expresarse en el caso venezolano, donde personas bebeficiarias de la inversión social bolivariana, defienden a ultranza a lideres políticos opositores quienes tienen la capacidad real de generar la crisis, manipulando la economía y los medios de des-información, esto es metaforicamente hablando; "esclavos" defendiendo al esclavista casi con fanatismo, cultura esclavocrata en su máxima expresión.




La mud y el no referéndum:


Parte de esta manipulación se evidenció cuando uno de los mas experimentados políticos de la derecha, Ramos Allup, luego de una muy buena asesoría extranjera decide no activar el referéndum a tiempo, a pesar de que las encuestas proyectaban una fuerte posibilidad de que la oposición ganase el referéndum, no lo hacen a sabiendas de que la caída de los precios del petroleo no se recuperaría sino hasta el tercer trimestre del 2017, sabiendo esto no solo apostaron a intentar tonar el poder por todos los medios para cuando se esperaba recuperar la economía, para quedar como los héroes que "rescatarían" el país de la "crisis socialista", sino que manipularon al país con la esperanza de un referéndum (a destiempo) para acrecentar el descontento, pieza política que se sumaba a la miserable estrategia de guerra no convencional que se completaba, con la manipulación mediática, el cerco financiero (dolar today), presión económica, y tácticas militares de baja intensidad que buscaban la ruptura del tejido social, o que es lo mismo el desmembramiento del núcleo familiar y la identidad bolivariana en construcción (nuestra próxima entrega tratará el tema de como abordar ese problema). Lograda ésta etapa, si no se tenía ya el poder, se lograba las condiciones, para nuevamente, sentar a dialogar al Gobierno.




Caída de los precios del crudo y recuperación: 


El Gobierno no fue ajeno a esa situación de crisis de los precios del petroleo, se previó ese comportamiento a partir de la crisis cíclica del sistema capitalista, cuyo punto de ibflexiin fue la crisis inmobiliaria estadounidense, ese panorama sentó las bases para escalar en la agresión de la punta de lanza contra hegemónica, la revolución bolivariana, la cual había superado no solo el golpe del 2002, sino la constante agresión imperialista. En este marco EUA y la UE aprovechan la situación en medio oriente para extraer gracias a sus mercenarios, cantidades considerables de petroleo y así fortalecer sus reservas junto al frackig y poder así aguantar agredir a la mayor reserva de este recurso, lo cual inevitablemente les afectaria dada su dependencia de petróleo. El gobierno bolivariano ha logrado mantener las medidas mínimas que toda ésta guerra HECHA PARA NO PARECER TAL, que se traducen en llevar los subsidios a los beneficiarios de manera directa, intentar controlar los precios, fortalecer la economía etcétera, muchas incipiemente por la convergencia de la mentalidad escuálida y dependiente existente en actores del poder estatal, la desconexión oscilante entre el Pueblo y Gobierno, así como su vaivén en la movilizacion y participación, y finalmente la agresión real en la que aún estamos sumergidos.




Reservas de petroleo: 


Las reservas de este recurso en los Estados Unidos estaban proyectadas en 2013 para durar hasta el 2016, luego de la extracción ilegal en medio oriente y el fracking han logrado extenderla hasta el 2018, lo que es un indicador de que el desespero imperialista por controlar fuentes del vital liquido ira en aumento en la medida que se aproxime esa fecha limite. Es un factor a tener en cuenta para comprender los sucesos de este año y los venideros, así como para decidir nuestra postura ante la situacion actual.




Violencia fascista y lumpenizacion: 


Muchos están impresionados por ésta expresión de fascismo creciente en sectores de la sociedad venezolana, y en cierto modo esta violencia recuerda la época de Boves, donde la violencia extrema e irracional demostro ser posible en nuestra sociedad, hoy en día la combinación entre una política gubernamental de concientizacion socio-política e historica débil, superficial y el aprovechamiento de estas condiciones para agredirnos.


Esto ha generado, aprovechando la mentalidad de supervivencia producto de la crisis economica que capas populares y clasemedieras se sumen a una violencia irracional, con la premisa de salir de Nicolás per se sin un proyecto político. 


Ese mismo patrón se cumplió en las agresiónes en Siria, Libia y Ucrania, hoy en Venezuela somos testigos de como se practica el terrorismo mas evolucionado. Un factor alentador son los sucesos del 13 de abril del 2002, que quebraron no solo el golpe promovido por los EUA, sino que desmantelo la ilusión de comprensión que estos tenían debía realidad latinoamericana.




Algunas ideas sueltas para la reflexión:




Zombie lumpen: 


es la metáfora mas cercana al comportamiento de sectores populares que se suman a la autodestrucción del único gobierno en nuestra historia que los ha considerado el epicentro de las políticas de Estado, eso es posible gracias a la llamada "plusvalia ideológica"+ignorancia+manipulación+crisis economica.




Autistas políticos, la clase media: 


Ésta es otra figura metafórica que ayuda a explicar lo que le sucede a la clase media, desconectados en una burbuja donde su educación académica y profesional queda olvidada de la mano de su conexión histórica y proyección, a futuro haciéndolos sujetos dóciles e indefensos que son útiles para ser ejecutores de una autolisís política, tras la esperanza de que con sus secuestradores verán garantizados sus grandes "sueños americanos".




Entre la extorsión o la vida:


La "política" opositora se reduce al banal malandreo de "me das el dinero o te mato, si me lo das te mato igual", esto respecto al pueblo y hacia el Gobierno ese malandreo de la "gente decente" (gente del petróleo) se traduce en "haces lo que quiero o te hago la guerra".




Gobierno contra la pared: 


Durante un tiempo la estrategia opositora + la falta de previsión gubernamental generaron una conexión debil entre gobierno y pueblo, esto en el marco de una guerra no convencional enfocada en debilitar al Estado, la cual al día de hoy ha sido recuperada gracias a la propuesta presidencial de la constituyente, penúltima carta del gobierno bolivariano para evitar una guerra civil, la realización de esta recuente elección armó nuevamente al gobierno, ya sea para negociar con el secuestrador, hacerlo huir o para someterlo. Indiferentemente la ANC ha despertado los miedos anticomunistas nacionales e imperialistas mas recalcitrantes, a pesar de que en lo concreto como propuesta esta lejos de ser ni cercanamente comunista, aunque... eso el tiempo y la conciencia del pueblo lo dirá.


Las dudas, tibiesas y medias tintas, así como los indultos nos han salido muy caros, y el Gobierno tiene la obligación de no olvidar los mas de 100 muertos del pueblo a manos del fascismo, con el dolor del pueblo no se negocia.




Guerra posible o guerra en desarrollo?


Para muchos, esta es una pregunta válida a pesar de que todos los factores como la escalada de precios luego de la constituyente nos indiquen que son fenómenos que solo suceden en una guerra. Quien dude que la respuesta es que estamos en guerra, aún cree que la guerra no es lucha de clases.

Comentarios