REFLEXIONES ASIMÉTRICAS Y CRÓNICAS NO CONVENCIONALES

Comunidad investigativa; SeguridadConCIENCIA, (SC2) Mas inteligencia, menos fuerza (+I -F)
DIA1


Resultado de imagen para estres venezuela
La realidad del venezolano en los últimos cinco años ha cambiado drásticamente, muchos dirían que ha sido dramática o trágicamente este cambio, pero muy pocos asumen la perspectiva de Enistein sobre las crisis ante esa situación y es que pretender que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo, es una total locura. Para el más inteligente de todos, los momentos de crisis son la mayor bendición que nos puede suceder como personas o como sociedad, simplemente porque obligan, por principio de necesidad a progresar, la capacidad creativa, producto de la imaginación humana solo emerge de la angustia, de la desesperación, en términos mas coloquiales, lo que no nos mata nos hace más fuertes.
Ahora bien desde la
comodidad de las letras eso se dice con gran facilidad, pero otro tema es estar sumergido en los efectos del estrés profundo producto de una crisis intensa, por ello es que por compromiso y obligación ética intentaremos expresar algunos elementos que sirva más que para ofrecer una solución, al menos permitan generar una reflexión y rompernos el estado de cosas que nos embriagan en la actualidad a los venezolanos, o sea salgamos del soponcio pendejo en el que estamos inmersos.

Comprender la realidad actual, desde una perspectiva epistemológica resulta agobiantemente complejo, más aún en medio de la tormenta, es por ello que ante tanta densidad de datos, de ruido social, mediático, económico y político, en resumen ante tanta incertidumbre y desesperanza, una perspectiva unilateral, ya sea economica, sociológica, política, militar, psicológica, todas resultan infructuosas y se hace necesario una perspectiva holística, integral, multifactorial, para hallar luces siguiendo los pasos de Aristóteles y Smuts.

El origen de la crisis solamente económico, social, político o moral, ante eso consideramos que más allá de todas estas perspectivas individualizantes, la crisis no solo es en Venezuela, cosa que muchos de los migrantes de la diáspora de ilusos, descubre al poco tiempo de habitar en “ecosistemas sociales extraños”, la crisis es mundial, sistémica y expresa el agotamiento de un modelo de existencia que se centra en la destrucción del hábitat que la sostiene, estamos ante el desenmascaramiento, brutal y sangriento del sistema capitalista en su forma imperialista, y si, con nombre y apellido porque ante una situación critica lo peor que se puede hacer es ocultar la realidad, mentir cuando la vaina esta jodida para que no cunda el pánico, y veamos el problema en tiempos geológicos, este sistema que no supera los 1,000 años esta a segundos de mandar al abismo la existencia en el planeta, 4,543,000,000,000,000 así en cifras para que se vea la magnitud.

En Venezuela vemos la descarga de rabia, resentimiento económico y odio sangriento de la clase social emblemática del sistema capitalista hacia una alternativa que tan solo alzó la voz y cuestiono su legitimidad. Los valores que sostienen el sistema ya no tienen vigencia, porque se demosttro que otro mundo es posible y los intentos de restaurarlos, conservarlos y adecuarlos siempre han sido violentos. Pero, ¿como se nos explica este palabrerío teórico cuando vamos a pagar un queso con la totalidad de la quincena? ¿somos conscientes de la táctica de ingeniería social a la que somos sometidos? ¿como y con qué podemos enfrentarla? Intentemos responder.
Las condiciones materiales determinan la conciencia
eso decía Marx, pero tal pensamiento no es universal y necesario ya que la historia nos demuestra que siempre hay personas y grupos de éstas que se sobreponen a las condiciones materiales de opresión y luchan por transformarlas y se levantan vencedores con todo en contra, personas que conocemos como revolucionarios. Pero bien cierto es que las condiciones materiales determinan en gran medida la conciencia, pues si estamos en una situación de suma tristeza o carencia extrema toda nuestra mente se enfoca en solventar esa situación. Pero también esta lo que se entiende por
falsa conciencia, o a las ideas que no corresponden a la tendencia natural de preservación y que no son producto de un conocimiento pleno de la realidad y sus posibilidades de superación, una característica fundamental de ese fantasma es que dificulta conocer la verdad de las cosas, así como lo expreso Platón en su metáfora de la caverna.

En ese sentido lo expresado por R. Barta sobre su perspectiva antropológica de la mente, donde el mundo cultural, tanto material, como simbólico y lingüístico son una extensión dialéctica, bilateral, donde el desarrollo del mundo físico en torno a la sociedad humana determina proporcionalmente el progreso del cerebro humano y la mente, idea que fortalece la tesis marxista, pero que tiene implicaciones negativas pues si hay un grupo o individuo con el poder de manipular las condiciones materiales e influenciar y resignificar los símbolos pudiese influir significativamente en la mentalidad de las personas y así
orientar su voluntad según sus intereses.
Tal vez con profunda comprensión holística de la mente humana fue que el teórico de la guerra chino, Sun Tzu recomendaba someter la psique del enemigo y su estomago para lograr la victoria. Pero siglos mas tarde la altruista CIA y el Departamento de Estado financiaron una serie de programas de investigación (ARTICHOKE, MKULTRA, MKDELTA, MKNAOMI) cuyo epicentro era profundizar en técnicas sobre interrogatorios, torturas, reforma del entendimiento y control mental, ya saben cosas de películas, cosas de ciencia ficción. Entre los “logros” de estos proyecto queremos destacar grandes técnicas para lograr el sometimiento de los torturados; aislamiento o ruptura del tejido social, desgaste físico, dietas escasa de proteínas, discursos repetitivos, aislamiento o limitaciones de movilidad física. Y en manuales de tortura oficiales como KUBARK vemos grandes pensamientos como; la amenaza es mas eficiente que la tortura física, ó podemos lograr que un individuo se olvide de lo mas básico de su naturaleza, su auto-preservación, ya a esta altura se evidencia hacia donde queremos apuntar, ¿cierto?
Todas éstas técnicas desarrollan un salto cualitativo con el aporte de del economista M. Friedman quien con su aporte logró que, terapia de shock de por medio, que los E.U. no solo diera un golpe de estado a Allende en Chile, e instaurara el modelo neoliberal, sino que tras esa experiencia lograron depurar sus técnicas intervencionistas de ingeniería política y social, del desarrollo de técnicas individuales de tortura, evolucionaron a técnicas de control social rudimentarias, de las que intervenciones conocidas como revoluciones de colores, primaveras árabes, son sus ultimas versiones.
En ese mismo orden de ideas el antropólogo López y Rivas en su trabajo, estudiando la contrainsurgencia de los EE.UU. Señala cómo el aporte de profesionales del área de las ciencias sociales, ofrecieron sus cinicimientos sus conocimientos para mejorar la eficiencia de las tropas intervencionistas en el campo a travezde la comprensión de los procesos culturales y simbólicos de la sociedad invadida.
Hoy usted, quien lee, más allá de su postura política muy probablemente éste bajo este tipo de ataque, objeto de un nivel de estrés social comparable solamente con países que se encuentra en guerra franca y abierta, pero desarrollada progresivamente en un mediano o largo plazo, siendo que en Venezuela se aplica la amalgama de experiencias recogidas y pulidas desde la década de 1970 hasta nuestros días. Y debemos tener en cuenta que el objetivo principal de una Guerra no Convencional es quebrar los pilares fundamentales que sostienen el Estado, sus instituciones, economía, relaciones comerciales, al Gobierno, su relación con las masas y su significación simbólica para su pueblo y otros más allá de sus fronteras, y al Pueblo, su esperanza, su fortaleza moral y su voluntad de resistencia.
Si vemos desde una perspectiva amplia pudiéramos identificar ciertos elementos en común entre, las técnicas de interrogatorio, manipulación de la personalidad y control mental que han desarrollado durante décadas y la situación actual del venezolano; altos y constantes niveles de estrés, saturación informativa, aislamiento del liderazgo político y entre los actores sociales, despopularización y ruptura del tejido social, estado de sitio integral y polifacético (alimentación, transportes, servicios y medicinas) perdida de la esperanza, estabilidad y visión de futuro, disminución de la capacidad de análisis critico y resistencia moral, y finalmente desinterés de la población por la identidad histórica y nacional.
El problema es que asumimos ideas que le conviene a los intereses enemigos, al pensar de que la situacion es producto solo de la ineficiencia estatal o ineptitud gubernamental, pero resulta que no es tan simple la cosa, ya que es históricamente bien conocido los altos niveles de corrupción en la región y la apuesta intervencionista los tiene en cuenta en su calculo, y esperan que operen en pro de sus intereses, entendamos que, bachaqueros, corruptos, traidores, operadores de oposición, víctimas y victimarios son todos y todas, habitantes de este país, personas que viéndose agredidos, en su estabilidad y esperanzas a futuro (por muy egoístas que estas sean) se repliegan a sus conceptos mas primitivos, opera la misma mentalidad sumisa que operaba en los esclavos recien liberados en los procesos de independencia cuando muchos de ellos solicitaban volver a su condición de esclavitud ante la incertidumbre que representaba la nueva libertad.
Porque es necesario recordarlo, los valores del sistema son los que están agotados y en crisis, y es por medio del terrorismo que intentan hacernos replegarnos hacia ellos, la indolencia, desprecio por el otro, la violencia e intolerancia crecientes son cuchillos en nuestras gargantas presionados por propia mano. Pero tampoco es descabellado pensar que sectores e individualidades dentro del aparato estatal y del gubernamental estén apostando arduamente a derrumbar el chavismo y construir sin conflicto de intereses con el imperialismo una nación de elites puntofijo style.

Solo el pueblo salva al pueblo
¿Qué hacer? Lanzarse hacia el agresor embriagados por una especie de Síndrome de estocolmo de masas, expresados en frases tan vacías y denigrantes como; antes se vivía mejor, o en la cuarta robaban y le daban al pueblo, son muestras de como opera la dialéctica del amo y el esclavo en el siglo XXI. Cuando eso salga de nuestras bocas, o nos llegue a los oídos, meta el freno de mano hasta el fondo, reflexione, contraste, pero no rinda su voluntad sin antes ser dueño o dueña de las ideas que lo arropan. Piense que cuando llamamos dictadura a el Gobierno actual estamos siendo profundamente ofensivos e insensibles con otros pueblo que sufrieron dictaduras gorilas clásicas o sufren actualmente dictaduras bien estilizadas de democracia, así cuando señalamos el “totalitarismo” del Gobierno ofendemos al pueblo colombiano y su medio siglo de lucha, sus miles de desaparecidos y millones de desplazados, o los otros tantos cientos de miles de desaparecidos por motivos políticos en mexicano y centroamerica, o los golpes de estado de Honduras y Paraguay, la crisis haitiana en manos de una dictadura humanitaria oficializada a través de la ONU, la dictadura golpista de Brasil y la persecusión politica real que sufren aunado a un verdadero monopolio mediatico e informativo de la mano de tvAzteca, O Globo, Univision y CNN, piense en todo eso, antes de hacer pasar el sufrimiento propio como el mayor de los males de la historia, cabe aclarar que no se pretende una ceguera cómplice ante la crisis que vivimos en todos los niveles y ámbitos de nuestra sociedad, pero si que veamos con claridad donde están sus orígenes y quienes se benefician realmente de ello, pero más aún que sepamos que la responsabilidad es de todos y todas y que debemos asumirla.
Resultado de imagen para ciclo ooda
Aquí merece la pena hacer una comparación de la situacion de terrorismo a la que estamos expuestos y la recta del miedo como fenómeno individual y fisiológico enfocándolo a nivel sociológico y de la inteligencia emocional. El estrés de supervivencia como reacción fisiológica ante el miedo a una amenaza genera varias reacciones físicas que están mas allá de nuestro control consciente, ergo son totalmente inevitables y peor aún son síntoma de una respuesta sana.
Durante milenios hemos evolucionado en un entorno difícil y nos hemos adaptados eficientemente, tener miedo es sano y garantiza la preservación humana, cuando estamos gravemente amenazados, se ven afectada inicialmente y dependiendo del tipo de amenaza el sistema cardiovascular, respiratorio, nervioso y nuestros sentidos, he aquí algunos síntomas;
  • A los 115 latidos por minuto (lpm) las personas pueden ver afectadas sus habilidades motoras sutiles como destreza con los dedos, coordinación ojo/mano o la capacidad de hacer múltiples tareas.
  • A los 145 lpm, las personas pueden perder habilidades motoras complejas.
  • Aproximadamente a los 175 lpm una persona experimentará una retracción palpebral, las pupilas se dilatarán y se experimentará una estrechez del campo visual o visión túnel. Por ello retrocedemos ante una amenaza, ya que así tenemos más información dentro de este túnel.
  • Al tener un rango menor de visibilidad intentamos ubicar la amenaza esto se conoce como efecto “faro”. Ya que se experimenta una reducción aproximadamente 70% en su campo visual.
  • A los 175 lpm también se vuelve dificultosa la percepción de la profundidad, esto es que se verá mejor las cosas lejanas que las cercanas (hipermetropía).
  • A unos 145 lpm, se suspende o disminuye la audición, esta se desactiva durante la agresión.
  • A los 175 lmp las personas tienen dificultades recordando qué ocurrió o qué hicieron durante una confrontación, llamada “Amnesia ante Estrés Crítico”.
  • A los 185-220 lpm, se genera el estado de “hipervigilancia” o “lapsus mental” que producen comportamientos irracionales e infectivos ante la situacion
¿No son estos mismos síntomas los que podríamos intentar comprender desde una perspectiva holística? ¿No hemos visto reducidas nuestras capacidades multitarea tan característica de los venezolanos? y ¿sentido una reducción substancial en nuestra capacidad de atención? ¿No tenemos una visión de túnel ante las situaciones, como que no pudiésemos ver mas allá de la supervivencia y desesperanza? ¿no andamos bajo “efecto faro” buscando chivos expiatorios culpables de la situacion y buscando luces? ¿no estamos hipermétropes enfocados en lo distante en el pasado o en el futuro y desorientados de lo actual real? ¿no andamos de oídos sordos e indolentes ante el sufrimiento y las necesidades ajenas, encerrados en un no creo en nadie a falta de buena fe y solidaridad? ¿es falso que sufrimos de amnesia ante estrés critico y en el 2015 olvidamos la violencia del 14, en el 2017 la agresión economica brutal, en el 2018 olvidamos el fascismo del 19 y su brutalidad? pero también olvidamos que votamos por el fin de las colas y quienes lo ofrecieron hoy desaparecieron de la palestra política, así mismo votamos por una ANC que no ha legislado según lo esperado? Y vamos en una vorágine espiral donde hoy vamos a comprar y olvidamos que hace cinco días era 40 veces mas barato el producto? ¿Que aveces despertamos como de golpe y recuperamos la capacidad de asombro cuando hacemos conscientes de la diferencia entre ayer y hoy? Y definitivamente tenemos como sociedad comportamientos irracionales e inefectivos, como defender al camionetero que nos asalta ante una justa critica de otro pasajero, o ante la solicitud casi desesperada de una anciana de espacio para bajarse del metro, nos reímos pensando que tal petición es ridícula.


A pesar de que seguimos pensando que la situación no es con nosotros, pues esa es la actitud generalizada de indiferencia ante la situación vale recordar la crudeza con la que se expresó un director de la CIA sobre sus tácticas y que luego surtieron efectos en la realidad, se trata de Allen W. Dulles, quien escribió: «Sembrando el caos en la Unión Soviética sustituiremos sus valores por otros falsos, sin que sea percibido, y les obligaremos a creer en ellos. Encontraremos a nuestros aliados y correligionarios en la propia Rusia. Episodio tras episodio se va a representar por sus proporciones una grandiosa tragedia, la de la muerte del más irreductible pueblo en la tierra, la tragedia de la definitiva e irreversible extinción de su autoconciencia». Una vez más en sus palabras se repiten estos elementos; la extinción de la autoconciencia obligando a creer en valores falsos a través de una grandiosa tragedia, una y otra vez esta especie de mantra imperialista se repite cual formula de dominación, y lo es en el sentido que sintetiza la dialéctica del amo y el esclavo de Hegel.
En ese mismo orden Friedman viene a complementar desde el ala civil imperialista, diciendo; “Solo una crisis -real o percibida- da lugar a un cambio verdadero. Cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo depende de las ideas que flotan en el ambiente. Creo que ésa ha de ser nuestra función básica: desarrollar alternativas a las políticas existentes, para mantenerlas vivas y activas hasta que lo políticamente imposible se vuelva políticamente inevitable. Estas no solo son palabras que llevan consigo una carga sangrienta, con víctimas chilenas, vietnamitas, granadinas, panameñas… y un largo etcétera que llega a nuestros días con afganos, irakies, sirios y esperemos evitar, venezolanos. Debemos estar atentos a que ideas fuerza tenemos flotando en el ambiente, desde la idea de ineptitud gubernamental, hasta las misas católicas que dicen que esta situacion es castigo divino por el alejamiento de los Valores católicos y la proximidad a los valores comunista (ojalá fuera así)

¿Que hacer? La eterna pregunta filosófica leninista:
Bien, estamos inmersos en una situación de proporciones caótica e implicaciones determinantes, así que expresaremos algunos elementos mínimos accesibles a cualquiera sin muchas exigencias; cada uno de los habitantes de este país, debe hacer una reflexión auto critica, sobre el que aportamos por acción u omisión a favor o en contra de la crisis actual; así mismo fortalecer nuestro tejido social, recuperar lo bello de las relaciones familiares e interiorizar que esta es una guerra no convencional donde el estado es anulado y la defensa queda en las personas y la fortaleza para relacionarse entres si, por ello visite a sus familiares, dedíqueles tiempo, siéntese con sus hijos y su pareja intercambien ideas y busquen soluciones creativas a los retos particulares que se nos presentan; aléjese de los necios que insisten en la indolencia, el desprecio, la violencia y el desgaste, presérvese, solo ayude a quienes desean buscar soluciones; centrece en una mentalidad de combate, no desperdicie esfuerzos, y principalmente comuníquese de manera productiva y eficiente.
Tácticas mínimas, un aporte técnico:
desde nuestra perspectiva consideramos que debemos aportar elementos que sean de utilidad para una resistencia mínima o media, es por ello que traemos a la palestra algunos elementos fundamentales utilizado en tácticas militares como el combate en espacios cerrados [close quarters combat (CQC)] y Operaciones Militares en Terrenos Urbanos [Military Operations in Urban Terrain (MOUT)], éstas técnicas sirven para el manejo de estrés y de situaciones limite de supervivencia y los efectos del miedo en los combatientes, aplicables para civiles intentando una simetría entre lo social y lo subjetivo.
Ciclo OODA:
Éste es uno de las técnicas mínimas para combatir los efectos del miedo en situaciones de estrés, Observar, Orientarse, Decidir y Actuar, intentaremos traer estas armas no-melladas del capitalismo a favor de nuestra resistencia no-convencional.
Primero debemos tener en cuenta de que al ser un ciclo dinámico, nunca se detiene, que al Observar, uno se Orienta y Decide en cuestión de segundos y que al llegar a la A se inicia el ciclo nuevamente y su función es mas allá de ser mecánica es metódica, y se alimenta y perfecciona en la medida en que se practica constantemente, debemos evitar verla como una solución mágica a las situaciones limite, simplemente es un método para la toma rápida de decisiones y el fortalecimiento de la conciencia situacional.
Por ejemplo, en una situacion de combate con fuego cruzado la prioridad del combatiente es identificar la fuente del ataque, dirección de los disparos, si estos representan una amenaza directa, lugares de cobertura y las posibles soluciones a la situacion y como lograrlas, en una visualización panorámica y producto de mucho entrenamiento todo esto es identificado en cuestión de segundos y puede determinar la supervivencia o la paralización y el deceso del combatiente.
 Resultado de imagen para metodo foda
¿En una guerra no convencional de que nos sirve esto? Veamos, estamos esperando el metro, con retraso y vamos tarde a una reunión en el trabajo, ya la sicionio estratégica, no fue tomada pertinentemente (levantarse mas temprano, producto de la conciencia de la situacion con el transporte) entonces; percibimos (Observar) nuestro entorno y la factibilidad de hacer el esfuerzo de cumplir con la reunión, que está en juego, ¿Qué debo hacer par lograr el objetivo? Y evaluamos si nos subimos en el próximo vagón atiborrado, sin aire, e incomodo, ¿tengo la mejor de las disposiciones para esa situacion estresante? (Orientarse) Si en el proceso inicial consideramos que no es conveniente acceder al metro y ya nos empezamos a inclinar por claudicar la reunión, debemos detenernos, activar nuestro pensamiento lateral y no enfocarnos en que la situacion estresante nos afecta de manera exclusiva y excluyente, sino que la persona que nos espera también esta inmersa en la misma realidad y que una solución creativa ( como llegar caminando a un sitio intermedio y reunirse en un café) sea mas conveniente para ambos, lo primordial es tener claro nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (aquí la matriz FODA resulta un complemento parte de un sistema mas complejo que hemos desarrollado en nuestra comunidad investigativa). Es así que nuestro objetivo primordial en una Guerra no Convencional es la supervivencia, conservación de nuestra psique, energías y la garantía para poder recuperarlas, así como una profunda conciencia del momento histórico y la necesidad de un mundo mejor.

Comentarios