REFLEXIONES ASIMÉTRICAS Y CRÓNICAS NO CONVENCIONALES
Comunidad investigativa;
SeguridadConCIENCIA, (SC2) Mas
inteligencia, menos fuerza (+I -F)
DIA1
La realidad del venezolano en los
últimos cinco años ha cambiado drásticamente, muchos dirían que
ha sido dramática o trágicamente este cambio, pero muy pocos asumen
la perspectiva de Enistein sobre las crisis ante esa situación y es
que pretender que las cosas
cambien, si siempre hacemos lo mismo, es una total locura.
Para el más inteligente de todos, los
momentos de crisis son la mayor bendición que nos puede suceder como
personas o como sociedad, simplemente porque obligan, por principio
de necesidad a progresar,
la
capacidad creativa, producto de la imaginación humana solo emerge de
la angustia, de la desesperación, en términos mas coloquiales, lo
que no nos mata nos hace más fuertes.
Ahora
bien desde la
comodidad de las letras eso se dice con gran facilidad,
pero otro tema es estar sumergido en los efectos del estrés profundo
producto de una crisis intensa, por ello es que por compromiso y
obligación ética intentaremos expresar algunos elementos que sirva
más que para ofrecer una solución, al menos permitan generar una
reflexión y rompernos el estado de cosas que nos embriagan en la
actualidad a los venezolanos, o sea salgamos del soponcio
pendejo en el que estamos inmersos.
Comprender la realidad actual, desde
una perspectiva epistemológica resulta agobiantemente complejo, más
aún en medio de la tormenta, es por ello que ante tanta densidad de
datos, de ruido social, mediático, económico y político, en
resumen ante tanta incertidumbre y desesperanza, una perspectiva
unilateral, ya sea economica, sociológica, política, militar,
psicológica, todas resultan infructuosas y se hace necesario una
perspectiva holística, integral, multifactorial, para hallar luces
siguiendo los pasos de Aristóteles y Smuts.
El origen de la crisis solamente
económico, social, político o moral, ante eso consideramos que más
allá de todas estas perspectivas individualizantes, la crisis no
solo es en Venezuela, cosa que muchos de los migrantes de la diáspora
de ilusos,
descubre al poco tiempo de habitar en “ecosistemas sociales
extraños”, la crisis es mundial, sistémica y expresa el
agotamiento de un modelo de existencia que se centra en la
destrucción del hábitat que la sostiene, estamos ante el
desenmascaramiento, brutal y sangriento del sistema capitalista en su
forma imperialista, y si, con nombre y apellido porque ante una
situación critica lo peor que se puede hacer es ocultar la realidad,
mentir cuando la vaina esta jodida para que no cunda el pánico, y
veamos el problema en tiempos geológicos, este sistema que no supera
los 1,000 años esta a segundos de mandar al abismo la existencia en
el planeta, 4,543,000,000,000,000 así en cifras para que se vea la
magnitud.
En
Venezuela vemos la descarga de rabia, resentimiento económico y odio
sangriento de la clase social emblemática del sistema capitalista
hacia una alternativa que tan solo alzó la voz y cuestiono su
legitimidad. Los valores que sostienen el sistema ya no tienen
vigencia, porque se demosttro que otro mundo es posible y los
intentos de restaurarlos, conservarlos y adecuarlos siempre han sido
violentos. Pero, ¿como se nos explica este palabrerío teórico
cuando vamos a pagar un queso con la totalidad de la quincena? ¿somos
conscientes de la táctica de ingeniería social a la que somos
sometidos? ¿como y con qué podemos enfrentarla? Intentemos
responder.
Las condiciones materiales determinan
la conciencia
eso decía Marx, pero tal pensamiento no es universal y necesario ya que la historia nos demuestra que siempre hay personas y grupos de éstas que se sobreponen a las condiciones materiales de opresión y luchan por transformarlas y se levantan vencedores con todo en contra, personas que conocemos como revolucionarios. Pero bien cierto es que las condiciones materiales determinan en gran medida la conciencia, pues si estamos en una situación de suma tristeza o carencia extrema toda nuestra mente se enfoca en solventar esa situación. Pero también esta lo que se entiende por falsa conciencia, o a las ideas que no corresponden a la tendencia natural de preservación y que no son producto de un conocimiento pleno de la realidad y sus posibilidades de superación, una característica fundamental de ese fantasma es que dificulta conocer la verdad de las cosas, así como lo expreso Platón en su metáfora de la caverna.
eso decía Marx, pero tal pensamiento no es universal y necesario ya que la historia nos demuestra que siempre hay personas y grupos de éstas que se sobreponen a las condiciones materiales de opresión y luchan por transformarlas y se levantan vencedores con todo en contra, personas que conocemos como revolucionarios. Pero bien cierto es que las condiciones materiales determinan en gran medida la conciencia, pues si estamos en una situación de suma tristeza o carencia extrema toda nuestra mente se enfoca en solventar esa situación. Pero también esta lo que se entiende por falsa conciencia, o a las ideas que no corresponden a la tendencia natural de preservación y que no son producto de un conocimiento pleno de la realidad y sus posibilidades de superación, una característica fundamental de ese fantasma es que dificulta conocer la verdad de las cosas, así como lo expreso Platón en su metáfora de la caverna.
En ese sentido lo expresado por R. Barta sobre su perspectiva antropológica de la mente, donde el mundo cultural, tanto material, como simbólico y lingüístico son una extensión dialéctica, bilateral, donde el desarrollo del mundo físico en torno a la sociedad humana determina proporcionalmente el progreso del cerebro humano y la mente, idea que fortalece la tesis marxista, pero que tiene implicaciones negativas pues si hay un grupo o individuo con el poder de manipular las condiciones materiales e influenciar y resignificar los símbolos pudiese influir significativamente en la mentalidad de las personas y así orientar su voluntad según sus intereses.
Tal vez con profunda comprensión
holística de la mente humana fue que el teórico de la guerra chino,
Sun Tzu recomendaba someter la psique del enemigo y su estomago para
lograr la victoria. Pero siglos mas tarde la altruista CIA y el
Departamento de Estado financiaron una serie de programas de
investigación (ARTICHOKE, MKULTRA, MKDELTA, MKNAOMI) cuyo epicentro
era profundizar en técnicas sobre interrogatorios, torturas, reforma
del entendimiento y control mental, ya saben cosas de películas,
cosas de ciencia ficción. Entre los “logros” de estos proyecto
queremos destacar grandes técnicas para lograr el sometimiento de
los torturados; aislamiento
o ruptura del tejido social, desgaste físico, dietas escasa de
proteínas, discursos repetitivos, aislamiento o limitaciones de
movilidad física.
Y en manuales de tortura
oficiales como KUBARK vemos grandes pensamientos como; la
amenaza es mas eficiente que la tortura física, ó
podemos lograr que
un individuo se olvide de lo mas básico de su naturaleza, su
auto-preservación,
ya a esta altura se evidencia hacia donde queremos apuntar, ¿cierto?
Todas
éstas técnicas desarrollan un salto cualitativo con el aporte de
del economista M. Friedman quien con su aporte logró que, terapia de
shock de por medio, que los E.U. no solo diera un golpe de estado a
Allende en Chile, e instaurara el modelo neoliberal, sino que tras
esa experiencia lograron depurar sus técnicas intervencionistas de
ingeniería política y social, del desarrollo de técnicas
individuales de tortura, evolucionaron a técnicas de control social
rudimentarias, de las que intervenciones conocidas como revoluciones
de colores, primaveras árabes,
son sus ultimas versiones.
En
ese mismo orden de ideas el antropólogo López
y Rivas en su trabajo, estudiando
la contrainsurgencia de los EE.UU.
Señala cómo el aporte de profesionales del área de las ciencias
sociales, ofrecieron sus cinicimientos sus conocimientos para mejorar
la eficiencia de las tropas intervencionistas en el campo a travezde
la comprensión de los procesos culturales y simbólicos de la
sociedad invadida.
Hoy
usted, quien lee, más allá de su postura política muy
probablemente éste bajo este tipo de ataque, objeto
de un nivel de estrés social comparable solamente con países que se
encuentra en guerra franca y abierta, pero desarrollada
progresivamente en un mediano o largo plazo, siendo que en Venezuela
se aplica la amalgama de experiencias recogidas y pulidas desde la
década de 1970 hasta nuestros días. Y debemos tener en cuenta que
el objetivo principal de una Guerra no Convencional es quebrar los
pilares fundamentales que sostienen el Estado,
sus instituciones, economía, relaciones comerciales, al Gobierno,
su relación con las masas y su significación simbólica para su
pueblo y otros más allá de sus fronteras, y al Pueblo,
su esperanza, su fortaleza moral y su voluntad de resistencia.
Si
vemos desde una perspectiva amplia pudiéramos identificar ciertos
elementos en común entre, las técnicas de interrogatorio,
manipulación de la personalidad y control mental que han
desarrollado durante décadas y la situación actual del venezolano;
altos
y constantes niveles de estrés, saturación informativa, aislamiento
del liderazgo político y entre los actores sociales,
despopularización y ruptura del tejido social, estado de sitio
integral y polifacético (alimentación,
transportes, servicios y medicinas)
perdida de la esperanza, estabilidad y visión de futuro, disminución
de la capacidad de análisis critico y resistencia moral, y
finalmente desinterés de la población por la identidad histórica y
nacional.
El
problema es que asumimos ideas que le conviene a los intereses
enemigos, al pensar de que la situacion es producto solo de la
ineficiencia estatal o ineptitud gubernamental, pero resulta que no
es tan simple la cosa, ya que es históricamente bien conocido los
altos niveles de corrupción en la región y la apuesta
intervencionista los tiene en cuenta en su calculo, y esperan que
operen en pro de sus intereses, entendamos que, bachaqueros,
corruptos, traidores, operadores de oposición, víctimas y
victimarios son todos y todas, habitantes de este país, personas que
viéndose agredidos, en su estabilidad y esperanzas a futuro (por muy
egoístas que estas sean) se repliegan a sus conceptos mas
primitivos, opera la misma mentalidad
sumisa
que operaba en los esclavos recien liberados en los procesos de
independencia cuando muchos de ellos solicitaban volver a su
condición de esclavitud ante la incertidumbre que representaba la
nueva libertad.
Porque
es necesario recordarlo, los valores del sistema son los que están
agotados y en crisis, y es por medio del terrorismo que intentan
hacernos replegarnos hacia ellos, la indolencia, desprecio por el
otro, la violencia e intolerancia crecientes son cuchillos en
nuestras gargantas presionados por propia mano. Pero tampoco es
descabellado pensar que sectores
e individualidades
dentro del aparato estatal y del gubernamental estén apostando
arduamente a derrumbar el chavismo y construir sin conflicto de
intereses con el imperialismo una nación de elites puntofijo style.
Solo el pueblo salva al pueblo
¿Qué hacer? Lanzarse hacia el
agresor embriagados por una especie de Síndrome
de estocolmo de masas,
expresados en frases tan vacías y denigrantes como; antes
se vivía mejor,
o en
la cuarta robaban y le daban al pueblo,
son muestras de como opera la dialéctica del amo y el esclavo en el
siglo XXI. Cuando eso salga de nuestras bocas, o nos llegue a los
oídos, meta el freno de mano hasta el fondo, reflexione, contraste,
pero no rinda su voluntad sin antes ser dueño o dueña de las ideas
que lo arropan. Piense que cuando llamamos dictadura a el Gobierno
actual estamos siendo profundamente ofensivos e insensibles con otros
pueblo que sufrieron dictaduras gorilas clásicas o sufren
actualmente dictaduras bien estilizadas de democracia, así cuando
señalamos el “totalitarismo” del Gobierno ofendemos al pueblo
colombiano y su medio siglo de lucha, sus miles de desaparecidos y
millones de desplazados, o los otros tantos cientos de miles de
desaparecidos por motivos políticos en mexicano y centroamerica, o
los golpes de estado de Honduras y Paraguay, la crisis haitiana en
manos de una dictadura humanitaria oficializada a través de la ONU,
la dictadura golpista de Brasil y la persecusión politica real que
sufren aunado a un verdadero monopolio mediatico e informativo de la
mano de tvAzteca, O Globo, Univision y CNN, piense en todo eso, antes
de hacer pasar el sufrimiento propio como el mayor de los males de la
historia, cabe aclarar que no se pretende una ceguera cómplice ante
la crisis que vivimos en todos los niveles y ámbitos de nuestra
sociedad, pero si que veamos con claridad donde están sus orígenes
y quienes se benefician realmente de ello, pero más aún que sepamos
que la responsabilidad es de todos y todas y que debemos asumirla.
Aquí
merece la pena hacer una comparación de la situacion de terrorismo a
la que estamos expuestos y la recta
del miedo como fenómeno individual y fisiológico enfocándolo a
nivel sociológico y de la inteligencia emocional. El estrés de
supervivencia como reacción fisiológica ante el miedo a una amenaza
genera varias reacciones físicas que están mas allá de nuestro
control consciente, ergo son totalmente inevitables y peor aún son
síntoma de una respuesta sana.
Durante milenios hemos evolucionado en
un entorno difícil y nos hemos adaptados eficientemente, tener miedo
es sano y garantiza la preservación humana, cuando estamos
gravemente amenazados, se ven afectada inicialmente y dependiendo del
tipo de amenaza el sistema cardiovascular, respiratorio, nervioso y
nuestros sentidos, he aquí algunos síntomas;
-
A los 115 latidos por minuto (lpm) las personas pueden ver afectadas sus habilidades motoras sutiles como destreza con los dedos, coordinación ojo/mano o la capacidad de hacer múltiples tareas.
-
A los 145 lpm, las personas pueden perder habilidades motoras complejas.
-
Aproximadamente a los 175 lpm una persona experimentará una retracción palpebral, las pupilas se dilatarán y se experimentará una estrechez del campo visual o visión túnel. Por ello retrocedemos ante una amenaza, ya que así tenemos más información dentro de este túnel.
-
Al tener un rango menor de visibilidad intentamos ubicar la amenaza esto se conoce como efecto “faro”. Ya que se experimenta una reducción aproximadamente 70% en su campo visual.
-
A los 175 lpm también se vuelve dificultosa la percepción de la profundidad, esto es que se verá mejor las cosas lejanas que las cercanas (hipermetropía).
-
A unos 145 lpm, se suspende o disminuye la audición, esta se desactiva durante la agresión.
-
A los 175 lmp las personas tienen dificultades recordando qué ocurrió o qué hicieron durante una confrontación, llamada “Amnesia ante Estrés Crítico”.
-
A los 185-220 lpm, se genera el estado de “hipervigilancia” o “lapsus mental” que producen comportamientos irracionales e infectivos ante la situacion
¿No
son estos mismos síntomas los que podríamos intentar comprender
desde una perspectiva holística? ¿No hemos visto reducidas nuestras
capacidades multitarea tan característica de los venezolanos? y
¿sentido una reducción substancial en nuestra capacidad de
atención? ¿No tenemos una visión de túnel ante las situaciones,
como que no pudiésemos ver mas allá de la supervivencia y
desesperanza? ¿no andamos bajo “efecto faro” buscando chivos
expiatorios culpables de la situacion y buscando luces? ¿no estamos
hipermétropes enfocados en lo distante en el pasado o en el futuro y
desorientados de lo actual real? ¿no andamos de oídos sordos e
indolentes ante el sufrimiento y las necesidades ajenas, encerrados
en un
no creo en nadie
a falta de buena fe y solidaridad?
¿es falso que sufrimos de amnesia
ante estrés critico
y en el 2015 olvidamos la violencia del 14, en el 2017 la agresión
economica brutal, en el 2018 olvidamos el fascismo del 19 y su
brutalidad? pero también olvidamos que votamos por el fin de las
colas y quienes lo ofrecieron hoy desaparecieron de la palestra
política, así mismo votamos por una ANC que no ha legislado según
lo esperado? Y vamos en
una vorágine espiral donde hoy vamos a comprar y olvidamos que hace
cinco días era 40 veces mas barato el producto? ¿Que aveces
despertamos como de golpe y recuperamos la capacidad de asombro
cuando hacemos conscientes de la diferencia entre ayer y hoy? Y
definitivamente tenemos como sociedad comportamientos irracionales e
inefectivos, como defender
al camionetero que nos asalta ante una justa critica de otro
pasajero,
o ante la solicitud casi desesperada de una anciana de espacio para
bajarse del metro, nos
reímos pensando que tal petición es ridícula.
A
pesar de que seguimos pensando que la situación no
es con nosotros,
pues esa es la actitud generalizada de indiferencia ante la situación
vale recordar la crudeza con la que se expresó un director de la CIA
sobre sus tácticas y que luego surtieron efectos en la realidad, se
trata de Allen W.
Dulles, quien escribió: «Sembrando
el caos en la Unión Soviética sustituiremos sus valores
por otros falsos,
sin que sea percibido, y les obligaremos
a creer en ellos.
Encontraremos a nuestros aliados y correligionarios en la propia
Rusia. Episodio tras episodio se va a representar por sus
proporciones una
grandiosa tragedia,
la de la muerte del más irreductible pueblo en la tierra, la
tragedia de la definitiva e irreversible extinción
de su autoconciencia».
Una vez más en sus palabras se repiten estos elementos; la
extinción
de
la
autoconciencia obligando
a
creer en valores falsos a
través de una
grandiosa tragedia,
una y otra vez esta especie de mantra
imperialista
se repite cual formula de dominación, y lo es en el sentido que
sintetiza
la dialéctica del amo y el esclavo de
Hegel.
En ese mismo orden Friedman viene a
complementar desde el ala civil imperialista, diciendo; “Solo
una crisis -real o percibida- da lugar a un cambio verdadero. Cuando
esa crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo depende de
las
ideas que flotan en el ambiente.
Creo que ésa ha de ser nuestra función básica: desarrollar
alternativas a las políticas existentes, para mantenerlas vivas y
activas hasta que lo políticamente
imposible se vuelva políticamente inevitable”.
Estas no solo son palabras que llevan consigo una carga sangrienta,
con víctimas chilenas,
vietnamitas, granadinas, panameñas… y un largo etcétera que llega
a nuestros días con afganos, irakies, sirios y esperemos evitar,
venezolanos. Debemos
estar atentos a que ideas fuerza tenemos flotando en el ambiente,
desde la idea de ineptitud gubernamental, hasta las misas católicas
que dicen que esta situacion es castigo divino por el alejamiento de
los Valores católicos y la proximidad a los valores comunista (ojalá
fuera así)
¿Que hacer? La eterna pregunta filosófica leninista:
Bien, estamos inmersos en una
situación de proporciones caótica e implicaciones determinantes,
así que expresaremos algunos elementos mínimos accesibles a
cualquiera sin muchas exigencias; cada uno de los habitantes de este
país, debe hacer una reflexión auto critica, sobre el que aportamos
por acción u omisión a favor o en contra de la crisis actual; así
mismo fortalecer nuestro tejido social, recuperar lo bello de las
relaciones familiares e interiorizar que esta es una guerra no
convencional donde el estado es anulado y la defensa queda en las
personas y la fortaleza para relacionarse entres si, por ello visite
a sus familiares, dedíqueles tiempo, siéntese con sus hijos y su
pareja intercambien ideas y busquen soluciones creativas a los retos
particulares que se nos presentan; aléjese de los necios que
insisten en la indolencia, el desprecio, la violencia y el desgaste,
presérvese, solo ayude a quienes desean buscar soluciones; centrece
en una mentalidad de combate, no desperdicie esfuerzos, y
principalmente comuníquese de manera productiva y eficiente.
Tácticas
mínimas,
un aporte técnico:
desde nuestra perspectiva
consideramos que debemos aportar elementos que sean de utilidad
para una resistencia mínima
o media, es por ello que traemos a la palestra algunos elementos
fundamentales utilizado en
tácticas militares
como el combate
en espacios cerrados [close
quarters combat (CQC)]
y Operaciones Militares en
Terrenos Urbanos [Military
Operations in Urban Terrain (MOUT)],
éstas
técnicas
sirven para el manejo de estrés
y de situaciones limite de supervivencia y
los efectos del
miedo en los combatientes, aplicables
para civiles intentando una
simetría entre lo social y lo
subjetivo.
Ciclo OODA:
Éste es uno de las técnicas mínimas
para combatir los efectos del miedo en situaciones de estrés,
Observar,
Orientarse,
Decidir
y Actuar,
intentaremos traer estas armas no-melladas del capitalismo a favor de
nuestra resistencia no-convencional.
Primero debemos tener en cuenta de que
al ser un ciclo dinámico, nunca se detiene, que al Observar, uno se
Orienta y Decide en cuestión de segundos y que al llegar a la A
se
inicia el ciclo nuevamente y su función es mas allá de
ser mecánica es metódica, y se alimenta y perfecciona en la medida
en que se practica constantemente, debemos evitar verla como una
solución mágica a las situaciones limite, simplemente es un método
para la toma rápida de decisiones y el fortalecimiento de la
conciencia situacional.
Por
ejemplo, en una situacion de combate con fuego cruzado la prioridad
del combatiente es identificar la fuente del ataque, dirección de
los disparos, si estos representan una amenaza directa, lugares de
cobertura y las posibles soluciones a la situacion y como lograrlas,
en una visualización
panorámica
y producto de mucho entrenamiento todo esto es identificado en
cuestión
de segundos y puede determinar la supervivencia o la paralización y
el deceso del combatiente.
¿En
una guerra no convencional de que nos sirve esto? Veamos, estamos
esperando el metro, con retraso y vamos tarde a una reunión en el
trabajo, ya la sicionio estratégica, no fue tomada pertinentemente
(levantarse mas temprano, producto de la conciencia de la situacion
con el transporte) entonces; percibimos (Observar) nuestro entorno y
la factibilidad de hacer el esfuerzo de cumplir con la reunión, que
está en juego, ¿Qué debo hacer par lograr el objetivo? Y evaluamos
si nos subimos en el próximo vagón atiborrado, sin aire, e
incomodo, ¿tengo la mejor de las disposiciones para esa situacion
estresante? (Orientarse) Si en el proceso inicial consideramos que no
es conveniente acceder al metro y ya nos empezamos a inclinar por
claudicar la reunión, debemos detenernos, activar nuestro
pensamiento lateral y no enfocarnos en que la situacion estresante
nos afecta de manera exclusiva y excluyente, sino que la persona que
nos espera también esta inmersa en la misma realidad y que una
solución creativa ( como llegar caminando a un sitio intermedio y
reunirse en un café) sea mas conveniente para ambos, lo primordial
es tener claro nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y
Amenazas (aquí la matriz FODA resulta un complemento parte de un
sistema mas complejo que hemos desarrollado en nuestra comunidad
investigativa). Es así que nuestro objetivo primordial en una Guerra
no Convencional es la supervivencia, conservación de nuestra psique,
energías y la garantía para poder recuperarlas, así como una
profunda conciencia del momento histórico y la necesidad de un mundo
mejor.
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