REFLEXIONES ASIMÉTRICAS Y CRÓNICAS NO CONVENCIONALES: esbozo de guía para la resistencia

La Seguridad Popular es la Consciencia de Clase

Comunidad investigativa; SeguridadConCIENCIA, (SC²) Más inteligencia, menos fuerza (+I -F)

DIA2

¿Es este nuestra Batalla de Stalingrado?
hace algún tiempo, 2016 si mal no recuerdo el compañero entrañable, Atilio Borón escribía que ese año era nuestra batalla de Stalingrado para los bolivarianos, en aquel momento, acertó. la cosa es que el 2017 y el 2018 dejaron pequeño aquel momento donde se hace esa comparación que para algunos es ofensiva, pero como toda guerra hay que vivirla, tal vez ésta etapa si sea nuestra gloriosa resistencia, pero hasta que se supere no lo sabremos, pero por el momento pareciese que si.
En aquella batalla se jugaba la resistencia ante el imperialismo desbocado en su faceta fascista, hoy no hay tanques, ni Wehrmacht acechando, pero si tenemos a un neofascismo globalizado agrediendo una simple voz y opción diferente, revolucionaria, que lucha por mantener los logros que para nosotros los venezolanos son invaluables, ya que el fango lumpencapitalista del que venimos (1958-1999) fue una etapa muy triste para el pueblo.
Algunas imágenes para refrescar nuestra corta memoria. por un lado cabe destacar que si bien con el chavismo se recupero una identidad negada historicamente al pueblo, la de Bolívar y la gesta independentista, tambien fue olvidada, arropada por la visión electoralista y pacífica, una historia de lucha armada aún mas terrible, nuestra historia reciente esta marcada por la rebeldía y la resistencia férrea, que tal vez hizo una lectura errónea del espíritu del pueblo venezolano y optó por la vía armada impregnada del impulso cubano, a pesar de que las condiciones rurales no eran las propicias para ello, no así la urbana. El caso es que impetú para la lucha y arrojo sobran, en un país de insurrectos empedernidos y deseosos de revolución, lo que hace falta es una guía clara, un análisis concreto y descarnado, y una propuesta programática que involucre a la totalidad de actores, pero lo más importante es una comprensión y actualización de cómo el imperialismo ha mejorado, adaptado y complejizado sus estrategias y tácticas de lucha por la dominación global.
Estrategias y tácticas que al día de hoy vemos como lo hemos señalado en otras ocasiones que ; Las guerras no convencionales son igual que un virus o un cáncer: no se ven los síntomas sino hasta que esta muy avanzada, parecen no ser tal porque no hay soldados, tanques ni aviones, pero es la expresión más avanzada de la lucha de clases.
¿Pero que significa esto? como se come esa guarandinga diría algún viejo, veamos, toda guerra implica un nivel de violencia, pero las guerras convencionales GC siempre la violencia se expresa de manera visible, y toda violencia aplicada, en tanto que fuerza, coerción e imposición implica una reacción proporcional, esto es una resistencia, pero la resistencia implica una mayor inversión en esfuerzo para quien genera la violencia, el agresor, un desgaste si esta es prolongada. pero hay violencias que no parecen tales o no son tan evidentes para quienes la reciben y esto es muy claro en el tema de violencia de género.
El triangulo de Galtung nos muestra los distintos tipos de violencia, las GC se mantenían en la esfera de lo visible, el caso de Vietnam y de Argelia son de este tipo, un invasor violento el cual en el fondo está ejerciendo las tres esferas de la violencia pero desde la violencia evidente y visible. esas experiencias dejaron una enseñanza clara al imperialismo, ni se derrota al enemigo por medio de la violencia cultural y estructural, no habrá resistencia cuando se aplique la violencia visible, es más !puede que no haga falta ejercer violencia visible¡.
De ahí provienen todas las tácticas de guerras no convencionales GnC, ganar la guerra sin usar la violencia visible, o por lo menos que esta no sea ejecutada por el ejercito oficial del agresor. Entonces al igual que en la violencia de género ¿Cómo podemos organizar una resistencia ante una violencia que no entendemos como tal?
Lo primero y más esencial es hacer conciencia de, que es ubicarse en la realidad concreta y para ello no se requieren grandes dotes intelectuales, por ejemplo hace algún tiempo un compañero bieloruso ya mayor me contaba como en la Unión Soviética fue traumático el transito a lo que quedó después de esta luego de la gasnot-perestroika, fenómenos como el atraco, la prostitución y la indigencia, eran totalmente desconocidos en su sociedad, y aquí hemos de detenernos, imaginen la impresión que causa ver algo totalmente desconocido por primera vez, caracterizarlo, buscarle sentido y referencia, es un momento impactante, ahora agréguenle el carácter negativo o violento del hecho. a los venezolanos nos sucede algo parecido pero en sentido opuesto y ese proceso debe ser bien guiado.
No tenemos conciencia de lo que es una guerra, pues mas allá de las de independencia y algunas guerras civiles ya muy lejanas en el tiempo no hemos tenido "guerras" en el sentido estricto, pero si una guerra de baja intensidad del Estado contra los sectores populares y de izquierda desde 1985 hasta finales de la década de 1990. Pero en el imaginario popular la noción de guerra esta muy difusa y casi inexistente.
Entonces, ¿Cómo nos hacemos conscientes de una situación desconocida? así mismo como lo relataba el compañero bieloruso, es un proceso de adaptación traumático, pero necesario para la supervivencia, un proceso de adaptación desigual, progresivo y subjetivo, que para concretarse requiere de interacción social.
El venezolano hoy enfrenta este tipo de retos, mientras hay un esfuerzo enorme en el espectro de las violencias no visibles (cultural y estructural) por ocultar y proyectar la responsabilidad de la crisis solo en el Gobierno y sus lideres a la par las contradicciones en tal violencia la desenmascaran, por ejemplo mientras a nivel mundial el dolar cae en relación a otras monedas en Venezuela aumenta, estrepitosamente, a muchos ese fenómeno les rompió el estado e hizo reflexionar, pero eventos aislados no ofrecen una perspectiva amplia de la situación, por ello la sociabilización de los hechos es tan relevante.
¿Qué hacer?
Hay medidas mínimas que podemos asumir en la cotidianidad, principalmente perder la credulidad, cuestionarnos todo, reflexionarlo y esto debe hacerse más allá de las posiciones asumidas y elegidas previamente, por ejemplo si se es opositor no darle criterio de verdad a las noticias que certifican y fortalecen nuestra posición per se, si se es de izquierda tampoco, aceptar que no ay verdades acabadas o absolutas en el universo de lo social.
organizar y proyectar nuestro que hacer en función de la solución de problemas y la satisfacción de necesidades, si se va a la guerra no se llena el morral de artículos de playa. Esto significa que si nos hacemos conscientes de que nos afecta una GnC, debemos actuar en consecuencia, priorizar que acciones nos garantizan satisfacer nuestras necesidades y cuales son un completo desperdicio de tiempo y energías, por ejemplo, pasar horas viendo facebook o novelas y videojuegos es un desperdicio total de nuestro tiempo y energías, debemos alejarnos de ellas hasta que entren en la esfera de nuestra resistencia asimétrica, esto es hasta cuando hagamos de estas una herramienta que nos aporten soluciones para nuestro objetivo principal, por ejemplo aprender por internet alguna habilidad que nos fortalezca para abordar la situación, o hallar soluciones practicas a problemas cotidianos que dada la crisis parecen infranqueables.
Sociabilizar la lucha, si asumimos una posición de resistencia asimétrica ante esta GnC, debemos trabajar en equipo, parte de las estrategias de GnC no es solo quebrar el tejido social sino, hacerlo irrecuperable bajo los términos de soberanía e independencia, para ello fortalecer el individualismo, el egoísmo y la miseria humana es un objetivo de la GnC, entonces debemos pertrecharnos de sensibilidad, solidaridad e identidad, no solo de clase, sino como especia, las cargas en una guerra se reparten, de allí que impliquemos a nuestro tejido social mínimo (familia) en ayudar a enfrentar las situaciones y asumir responsabilidades, en este caso es un error pensar que los jóvenes de la familia deben ser "aislados" de la realidad y sus retos como forma de protección, al contrario debemos involucrarlos y responsabilizarlos, otro aspecto es evitar caer en el fatalismo individualista y pensar que solo las peores cosas nos sucede a nosotros, error, la agresión no distingue ni clases, tendencias políticas ni edades, no es solo usted a quien le cuesta conseguir medicinas, pañales, leche infantil o aceites, cauchos y repuestos, ergo asóciese, si se es francotirador júntese con francotiradores y conseguirá municiones, mejorara su puntería, consiga personas con intereses en común, organícelos, hallen soluciones, sistematice y difunda, vera como de una célula de resistencia de madres sin pañales puede llegar a consolidar un frente de madres organizadas para la distribución de bienes necesarios para los niños lactantes.
Así nos podríamos extender, pero queda clara que la cosa va por centrar nuestra atencion, desarrollar nuestra capacidad critica y nuestro pensamiento laterar y muy importante es que tengamos una caracterizacion clara de la situacion y la ruta a seguir para cumplir nuestros objetvos.

pronto seguiremos compartiendo ideas... (SC²) (+I -F)




Comentarios