Movilizaciones del 9 de abril: qué proponen las FARC y el ELN




Anncol


Como parte de las consignas que se expresarán el jueves próximo en todo el país se encuentra el apoyo al proceso de diálogo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-; y el establecimiento formal de una mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional -ELN-. Ambas organizaciones realizaron pronunciamientos acerca de lo que esperan de esa jornada.
FARC: “El más amplio frente de unidad política”
En una columna titulada ¡Dejen hacer la paz!, Carlos Antonio Lozada, integrante del Secretariado (órgano máximo de dirección de las FARC) y miembro de la comisión negociadora de esta guerrilla en La Habana, aseguró que no son casuales los recientes ataques directos de los parlamentarios del Centro Democrático, el Procurador General Alejando Ordoñez y los voceros de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares -Acore- en los que se califica el proceso como una “claudicación frente al terrorismo”. “En la medida que avanzan los diálogos de paz, arrecian los ataques de sus enemigos”, afirmó.
“Para nadie es un secreto que la agenda acordada en La Habana busca desatar nudos que mantienen a Colombia amarrada al acaparamiento de la tierra y la marginalidad del campo, al distanciamiento abismal entre la vida urbana y rural; al clientelismo político y la corrupción, a la hegemonía político e ideológica de una minoría autoritaria, ligada por sus intereses al gran capital transnacional”, sentenció en el líder guerrillero.
Finalmente se refirió a la necesaria participación del conjunto de la sociedad colombiana en las marchas en apoyo al proceso y en general como condición para el éxito de las negociaciones: “la culminación de los diálogos de paz no es solo competencia del Gobierno y las FARC. Es una tarea histórica de toda Colombia”.
Anunció que si bien son alentadoras las movilizaciones que se anuncian en respaldo al proceso, no son suficientes. “La paz tenemos que conquistarla y ese objetivo requiere la conformación del más amplio frente de unidad política”, agregó Lozada.
ELN: “El proceso de paz debe estar liderado por la sociedad”
Por su parte, el ELN aseguró a través de un comunicado que la paz necesaria para el pueblo colombiano es “una paz como única salida de futuro que significa justicia y equidad social, democracia y soberanía”.
En el texto, editorial de la revista Insurrección que publican en la web, esta guerrilla afirma que tras medio siglo del asesinato del líder popular Jorge Eliecer Gaitán, “la oligarquía colombiana, que hoy sigue en el poder, continúa impidiendo el destino de los pueblos a ser libres”.
Aseguran que tras la muerte de Gaitán “los revolucionarios demócratas y luchadores populares encontraron cerrados los caminos de la democracia”. Con esta afirmación resaltan las raíces políticas que dieron lugar a la fase actual del conflicto armado del país.
El ELN reafirmó que la paz es urgente para Colombia pero que no comparte el modelo de paz de la clase dominante: “el proceso de paz debe estar liderado por la sociedad, priorizando a los marginados de siempre que son las mayorías, sólo de esta manera la paz tendrá futuro”.
Sobre la movilización del 9 de abril, aseguraron que la Colombia humilde, la que quiere la paz, saldrá a las calles reivindicando la memoria de Gaitán. Según la organización insurgente, el pueblo se manifestará para decirle al presidente Santos lo que el líder popular dijo a Mariano Ospina Pérez: “pedimos hechos de paz y civilización”.
Convergencia por la Paz
Las diferentes organizaciones sociales y políticas que convocan a movilizar este jueves integran la llamada Convergencia por la Paz. La fecha conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. En dicha convergencia confluyen prácticamente la totalidad de expresiones populares del país, si se tiene en cuenta a los sectores campesinos, urbanos y populares que integran la Cumbre Agraria, los referentes políticos que alientan el Frente Amplio y los intelectuales y sectores eclesiales que dinamizan el Clamor Social por la paz.

JORGE ELIECER GAITAN Y LA HERENCIA DE LOS PUEBLOS


Los colombianos consideran que el asesinato de Gaitán partió en dos la historia del país, por la fuerza de su pensamiento, acción política y visión de equidad y justicia. Es catalogado como “uno de los más brillantes oradores y agitadores de masas que conocieron Colombia y Latinoamérica”.
gaitan
Colombia conmemora este miércoles un año más de la desaparición física de Jorge Eliécer Gaitán, un líder rebelde, revolucionario, popular, antiimperialista e insurreccional, que dedicó gran parte de su vida a luchar contra la clases dominantes que engañaban al pueblo disfrazando el bipartidismo de unidad nacional, en la primera mitad del siglo XX.
Gaitán nació el 23 de enero de 1903 -o 1898, según otras fuentes- y fue asesinado el 9 de abril de 1948, cuando era candidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberal y lideraba todas las encuestas. Ese día, recibió tres impactos balas -dos en la cabeza y uno en el pecho- cuando salía del Hotel Continental de Bogotá.
Horas más tarde, la capital colombiana se sumergió en la violencia, los disturbios y el caos, dando inicio a una guerra civil que con los años se tornó armada y letal. Hoy día, más de medio siglo después, el conflicto continúa y ha generado decenas de miles de muertos y millones de desplazados.
Por ello, los colombianos consideran que el asesinato de Gaitán partió en dos la historia del país, por la fortaleza de su pensamiento, su acción política y su visión de equidad y justicia. Incluso, la prensa nacional lo cataloga como “uno de los más brillantes oradores y agitadores de masas que conocieron Colombia y Latinoamérica”.
Su muerte desencadenó, en 1948, que la policía se sublevara y uniera a las protestas civiles para pedir la renuncia del gobierno conservador de Mariano Ospina (1946-1950), haciendo arder el Palacio de San Carlos, la Nunciatura Apostólica, la Procuraduría General, el Ministerio de Educación, el Palacio de Justicia y demás entes públicos.
Esta sublevación popular se recuerda como “El Bogotazo” y fue producto del dolor que causó en la población el asesinato de Gaitán, hecho históricamente recordado en Colombia como “un suceso desequilibrador, del cual no ha sido posible recuperar la estabilidad política nacional”.
Diputado, alcalde de Bogotá, ministro de Educación, senador y candidato presidencial, Gaitán demostró su gran popularidad al convocar la Marcha del Silencio, el 7 de febrero de 1948, cuando miles de bogotanos se reunieron en la plaza Bolívar en silencio, portando pañuelos negros para reclamar al Gobierno por la violencia contra los liberales.
Desde entonces, el pueblo colombiano mantiene vivos los ideales de justicia y equidad social que defendió durante toda su vida el recordado líder popular.
Este año, en diferentes ciudades del país se realizaran marchas, actos simbólicos y cabildos abiertos para conmemorar el Día Nacional de Solidaridad y Memoria con las Víctimas, como se le conoce a la fecha desde el año 2012.


EN SU MEMORIA; PALABRAS QUE

 DIRIJIERA A LOS VENEZOLANOS.


18 de octubre 1946, Caracas
 "Hombres y mujeres de Venezuela:"

"Yo, que pertenezco a un gran país cuyo pueblo es superior a sus dirigentes, al ver la muchedumbre de rostros morenos que están reunidos en esta plaza, he experimentado hoy una emoción que hace contraste con la sensación de angustia que siendo estudiante experimentara ayer, ante el dolor y la tragedia que se agolpaban sobre el alma grande de los herederos de Bolívar.
Hasta ayer yo sabía que las dolientes masas venezolanas, vuestros abuelos, vuestros padres y vuestros hermanos, rumiaban su dolor en las mazmorras que eran deshonra de América y que existía en esta tierra admirable una pequeña minoría oligárquica que disponía abusivamente de los destinos de esta patria del Libertador, a espaldas del pueblo, contra el pueblo y sin el querer del pueblo.
Pero yo, capitán de multitudes de Colombia, vengo a contemplaros vibrantes y plenos, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, irrumpiendo en esta plaza; y a decir desde esta tribuna a todas las gentes de Venezuela que de ahora en adelante sólo habrá una voz que mande sobre esta tierra sagrada: ¡la voz del pueblo, por el pueblo y para el pueblo!
Estáis en la primera etapa de vuestro recorrido inexorable. Habéis comenzado a conquistar vuestra libertad política, la cual apenas será formal si en posteriores épocas no llegáis a la conquista de la libertad económica y social. Pero esta primera etapa la tenéis que defender, modelar y terminar con bravura, con tenacidad, con coraje, y sin vacilaciones ni desmayos. Afortunadamente tenéis a la cabeza capitanes y gonfaloneros que jamás, estoy seguro, traicionarán vuestro interés ni vuestros anhelos.
Hacéis bien en defender corajudamente esa obra; en conquistar previamente esa libertad política formal que nosotros, los colombianos ya conquistamos, y que os preparéis para una nueva etapa de las realizaciones por venir. Ya nadie –de ello estoy cierto y esa la razón de mi emoción profunda– podrá poner al margen de su destino al pueblo de Venezuela. Ahora va a ser él, como los demás pueblos de nuestra América, de nuestra América morena, quien va a darse libremente su propio gobierno.
Nosotros hemos aprendido a reírnos de esas generaciones decadentes que ven a las muchedumbres de nuestro trópico como a seres de raza inferior. Inferiores son ellos que carecen de personalidad propia y se dejan llevar por algunas mentes esclavas de la cultura europea. ¡Mentira la inferioridad de nuestros pueblos; mentira la inferioridad de nuestros países; mentira la debilidad de nuestras razas mestizas!
Yo le pidiera a las más antiguas y grandes razas de la tierra que vinieran a esta América; que se adentraran como nuestros mulatos en las selvas del trópico; que trabajaran como lo hacen los hombres nuestros 12 y más horas, casi sin salario y siempre desnutridos; que sufrieran los dolores de nuestro pueblo; sintieran a la selva envolviéndolos; supieran lo que son los niños sin escuela y sin cultura; lo que es la muchedumbre sin defensa en el campo, sin poder satisfacer el apetito de la belleza y del amor que se les niegan y saborean tan sólo el dolor y la angustia permanentes. Que vengan los europeos a presenciar el drama de esta masa enorme de América devorada por el paludismo, con gobiernos que le han vuelto la espalda a su gente para enriquecerse en provecho propio; que vengan a contemplar las inclemencias perpetuas que vivimos los habitantes del trópico, y entonces tendrán que comprender cuán brava es la gente nuestra, qué brava gente sois vosotros, y reconocer la falsedad de su concepto sobre la inferioridad de las masas americanas. Porque aquí y en el Perú y en todas nuestras naciones sucede lo que yo afirmo que pasa en Colombia: "El pueblo es superior a sus dirigentes".
Estos pueblos hermanos conservan sus peculiares notas, sus realidades diversas, pero cada día se acercan más los unos a los otros. Y esas distintas realidades pueden condensarse en una sola afirmación que hace temblar el criterio feudal de las castas minoritarias que todavía en América imperan; pueden sintetizarse en el deseo que todos anhelamos y que todos impondremos: i queremos que los amos sean menos amos para que los siervos sean menos siervos; queremos que los poderosos sean menos poderosos para que los humildes sean menos humildes y queremos que los ricos sientan que deben ser menos ricos! ¡para que los pobres reciban mejor remuneración por su trabajo!
Pueblo: Ni un paso atrás en esta maravillosa obra que estáis realizando con un gobierno comprensivo y sin una vacilación, porque el ritmo de vuestros corazones es el mismo ritmo del corazón de todos los hombres de América.
El hombre vale por su tenacidad. El hombre vale por la rotundidad que ponga en el amor a sus ideas. Nada puede detener al pueblo ni hacerlo vacilar y si un solo varón quedara en Venezuela de todos los que aspiran a ser libres; que ese hombre solo se sienta obligado a la batalla, porque yo diría que ¡vale más una bandera solitaria sobre una cumbre limpia que cien banderas extendidas sobre el lodo!"

CHÁVEZ: "YO, YA NO SOY YO, YO SOY TU JOVEN VENEZOLANO, MUCHACHA VENEZOLANA... CHÁVEZ SON TODOS USTEDES."

GAITÁN: "YO NO SOY UN HOMBRE... SOY UN PUEBLO.


Comentarios