ELLOS, LOS DELINCUENTES Y SUS VAINAS.





Muchos de aquellas personas que apoyamos el proceso Bolivariano amanecimos el 7 de diciembre con una interrogante incomoda, ¿qué´pasó? Muchos esperábamos un escenario adverso al chavismo, sin embargo, lo impactante fue la diferencia a favor de la derecha.

Ese lunes al salir esperaba encontrarme con caras alegres, felices por la “victoria electoral”, pero la escena fue diferente, pues además de calles vacías, casi sin vehículos, poca afluencia de personas a sus trabajos, lo que más me impresionó fue ver caras largas, miradas tristes y lejanas. Ese día, realicé un experimento un tanto peligroso, dado el historial de la oposición venezolana, salí con una camisa roja y una gorra que me identificaba con el proceso a pasear en zonas de abierta oposición, obtuve como resultado una impactante sorpresa: la gente de Chacao, Las Mercedes y Los Cortijos, bajaban la mirada ante mi estampa chavista.

Es un evento profundamente contradictorio, a la vez que preocupante, compañeros de varias partes del país me comentaban fenómenos iguales, hubo pocas celebraciones en zonas muy puntuales pero que no se extendieron mucho tiempo. Esta evidente contradicción entre una “victoria” electoral y la expresión que iba entre una aparente “vergüenza” y tristeza de los victoriosos me incito a tratar de analizar este fenómeno.

A pesar de que llevamos estos últimos 17 años 20 procesos electorales, pareciese que solo una porción de la población ha asumido con responsabilidad política, histórica y social el acto electoral, aún dentro del chavismo donde hay expresiones de una mayor madurez política, hay un sector que, al igual que la mayoría de la oposición, asumen el acto electoral como un hecho superficial, casi comparable con los eventos deportivos, con sus respectivas rivalidades.

¿Cuántas de las personas que se expresaron el 6-D realmente fueron actores conscientes y responsables al momento de ejercer el voto? Si nos guiamos por el ambiente en las calles el día lunes, podríamos decir que hubo una especie de sentimiento de culpa luego de una resaca épica, pero seria una mera especulación sustentada en una percepción muy subjetiva, pero algo que sí es concreto es el hecho de que gran parte de la población asistió movilizados por motivaciones superficiales y vicerales —a este argumento saldrán en su defensa los adeptos del mercadeo político, el cual apuesta a movilizar al elector con las estrategias propias del consumo comercial— ¿pero no se trata este proceso de superar esos elementos individuales y casi animales que son incentivados por el libre mercado? ¿No buscamos que las personas sean mas conscientes de su libertad y dueñas de su destino?

¿Entonces cómo es posible que den resultado esas tácticas de mercadeo que en cierta medida insultan la dignidad humana? Por un lado, de parte del gobierno Bolivariano ha habido una serie de errores, que han ayudado a debilitar su conexión con las bases del chavismo —objetivo estratégico del imperialismo estadounidense, expresado en varios documentos de asesores del gobierno de Obama entre 2013 y 2015— también el acercamiento del Gobierno hacia la burguesía aportó al debilitamiento de su imagen, la conciliación con sectores que abiertamente se han identificado adversos a este Gobierno, participado en intentos de derrocamiento e identificados ante la opinión pública como sectores contrarrevolucionarios que ven con desprecio a los humildes tal vez representó una contradicción que los sectores mas politizados y conscientes no digirieron, a eso debemos agregarle la falta de contundencia por parte del Gobierno en asumir la lucha contra las estructuras del Estado burgués.

En este punto me detendré, pues hemos identificado en distintos debates que, en general, los venezolanos no hacemos una correcta distinción entre la idea de Estado, Gobierno y Revolución, siendo que en muchos casos existe la tendencia a igualarlos y mezclarlos. Por una parte el Estado burgués, es expresión y mecanismo de control del orden de ideas, sentido común y organización de una clase social, que siendo poderosa económicamente mas no mayoría— ha impuesto un orden social conveniente a sus intereses económicos. En el caso venezolano, la burguesía se construye principalmente partiendo de una visión facilista de la vida, volviéndose improductiva, peor aún, construyendo un Estado que le ha facilitado durante décadas el desvío de la renta petrolera a sus cuentas personales, acumulando dinero a costa del petróleo, dinámica que se vio diezmada con la llegada de Chávez al poder gracias al descontento por la situación generada por el sistema y la esperanza del pueblo en un verdadero cambio hacia una sociedad superadora de la actual —no  un simple cambio electorero como el que propone la oposición actualmente—, que se vio expresado en una distribución de la renta petrolera socialmente mas equitativa, evento que generó un profundo resentimiento económico en la burguesía y la clase media, tan grande que impulso un sentimiento de odio hacia el gobierno casi antisocial— en resumen lo que aún tenemos como estructura, instituciones y gran parte de la legislación, responde a la lógica de una burguesía parasitaria, sector social improductivo e ineficiente, padres de un Estado, burocratista, ineficaz y profundamente corrupto, y hemos de caracterizarlo como un sector y mentalidad antisocial - delictiva, pues es la lógica que ha imperado en esta especie de canibalismo social promovido y capitalizado por la oposición, donde el beneficio indivdual se antepone a los colectivos, cuyos efectos por si mismos desmontan la idea de que el individualismo exacerbado y el egoismo son naturales en nuestra especie y esto se evidencia cuando por la voluntad de pocos, muchos actuando “libremente” para su beneficio y queriendo seguir y algun dia parecerse a esos pocos, asaltan a sus iguales por medio de la especulación de cualquier baratija y el acaparamiento de toda mercancia de primera necesidad, coronado por una constate queja por las condiciones que ellos mismos han ayudado a crear, por ejemplo cuando alguien se queja de la corrupción del Gobierno, muy probablemente no sea consciente de que el apoya, ejecuta y promueve distintos tipos de corrupción y delincuencia, 

Por otra parte Gobierno es un fenómeno de duración temporal mucho menor que el Estado, un equipo de personas que administran, regulan y transforman el gran aparataje estatal, en nuestro caso un Gobierno que además pretende que tal estructura sea mas equitativa, orientada a atender las necesidades de la mayoría, pero que al día de hoy no ha logrado transformar los elementos más profundos de esa estructura garante de la explotación y la miseria del pueblo. En este caso, debemos ser justos, pues sólo este Gobierno Bolivariano  y el del compañero Allende en Chile han sido los únicos que intentado la construcción de un sistema superador del actual o Socialismo, por medios pacíficos que por ello se viéron obligados a jugar con las reglas del juego impuestas por la burguesía, esto es; legislación y aparato estatal, no se puede entonces esperar que se supere en corto plazo estructuras que tienen siglos existiendo, y muchísimo menos con una agresión constante por parte de su creadora, la burguesía desde la internacional hasta la local.

Por otro lado, la Revolución no es un fenómeno exclusivo de un Gobierno, tampoco es temporalmente aislado, aquellos que dominan el pensamiento académico así lo piensan y tratan de imponer esa visión, dicen; “no hay una conexión entre la Revolución Soviética y el proceso actual venezolano” visión muy corta y escasa. Desde una visión más amplia, la Revolución es un proceso histórico de liberación, constante e imparable, que sucede en las catatumbas sociales, tras bastidores de la opresión de las minorías elitescas y que podríamos hallar sus inicios en la rebelión de Espartaco contra Roma, que vuelve a emerger en la Comuna de París, contra la Rusia Zarista, o la China caotizada, o en Haití la primera República libre Americana por mencionar algunas de las mas visibles, pero han existido luchas más pequeñas, constantes, granos de arena que cada cierto tiempo acumulan camiones que permiten emerger grandes cambios sociales. Nuestra Revolución Bolivariana es expresión de un acumulado histórico, no nos pertenece exclusivamente y mas que una victoria, avance o logro, representa una inmensa responsabilidad con la Humanidad, pues ha servido de combustible a una serie de acontecimientos que se daban por imposibles luego del derrumbe del bloque Soviético.

Entonces el Estado es la estructura, sentido común y leyes que impuestas por una clase minoritaria garantizan la explotación, pobreza y miseria de la mayoría de la población, la trabajadora (los verdaderos productores), el Gobierno sería una especie de administración de ese Estado (el gran negocio de la burguesía) que puede simplemente administrarla a favor de la explotación o intentar cambiar ese orden como es nuestro caso. Finalmente la Revolución es todo un proceso que impulsa esa transformación, que desde Nuestra perspectiva es la esencia de la condición Humana, somos los únicos seres en el planeta capaces de transformar nuestra realidad, eso nos distingue del resto y cuando lo hacemos de manera drastica y producto de la necesidad estamos ante una revolución, es nuestra razón de ser.

 Siguiendo con ese tema, puede existir un Gobierno revolucionario, pero el Estado nunca lo sería, y en el caso de que se transforme drásticamente al servicio de la clase trabajadora la lógica indica que debería ir diluyéndose lentamente.


Retomando el tema central, el Gobierno Bolivariano tal vez ha tomado con poca seriedad el papel del Estado como garante de la explotación, los cambios en estructuras de éste han sido, por un lado, defensivos o superficiales. Defensivos como las misiones sociales que intentan hacer llegar la renta petrolera a la mayoría necesitada, por medio de una serie de instituciones paralelas que facilitan la atención de las masas, pero allií siguen las estructuras del estado Burgués cual sanguijuela parasitando la economía nacional, muchas incosistencias que no valen mencionar para no hacerle la tarea a la burguesía y su gran variedad de parasitos intelectuales, pues tampoco son de nuestro interés que mejoren. 

Otro elementos ha sido esa falsa imagen de que este es un Estado socialista, en el que la burguesía ve violentado sus intereses y su estabilidad económica, falsedad que se evidencia, por ejemplo, en la expansión económica de las empresas polar en el extranjero, con capitales en divisas garantizados por su Estado, con la intención —tal vez inocente— de que tal empresa que ostenta el monopolio de la producción  y procesamiento de alimentos garantice esos productos a la población, cosa que evidentemente no les interesa hacer.

Ahora bien, ya hemos señalado fallas por parte del Gobierno y superficialmente señalado el papel del Estado, pero ¿qué hizo la derecha en estas elecciones para lograr su victoria? Por un lado hubo una campaña propagandística MISERABLE, que apelo al insulto y a la humillación de la población venezolana, pues si vemos con mirada critica las propagandas de las empresas privadas antes, durante y después de las elecciones, evidenciamos una constante promoción del sector privado como el más cercano a la población, victimizándose como el agredido por parte de un supuesto gobierno que impide su productividad, que lo ata economicamente y le limita su “libre mercado”, propagandas como “la marca de nacimiento de todos los venezolanos” que nos quiso reducir a un producto más de la linea polar. Igual mensaje envió la empresa Ron Santa Teresa, empresas de seguros y toda la caterra de la improductividad parasitaria burguesa de Venezuela.

Pero esa campaña no quedó allí, a esto se le unió un coro internacional de buitres politiqueros de profesión y los medios de comunicación internacionales de la OTAN y otros lacayos, de los cuales sólo voy a expresar un fenómeno que invita a la reflexión: el día después de las elecciones salió en las pantallas de CCN en español repitiendo el libreto que los delató en 2002, agradeciendo el papel de los medios en la victoria de la oposición,. Ahora, me pregunto —con mucha indignación y rabia, pero sin intención de salir a repartirla indiscriminadamente como la derecha en reiteradas ocasiones— ¿Nadie se dio cuenta que es la misma frase que dijo Enrique Mendoza el 12 de abril del 2002 por televisión? Pero en esta ocasión, todo ese circo y cruel engaño del golpe ha sido perfeccionado.

Se perfeccionó al punto que nuestra población fue inmovilizada, encerrada en una burbuja mediática, y de talante esquizofrénico y no voy a apelar a que recordemos el Chile de Allende y los cientos de miles de muertes que produjo el golpe fascista de Pinochet, ni el acaparamiento de productos o la paralización de la economía que antecedió el golpe, tal vez exigiría mucha educación o sensibilización al lector y para que recordar que días después aparecieron los productos acaparados, eso fue hace mucho y nuestra memoria histórica no parece ser de patas cortas, sino mas cuadrapléjica que Stephen Hoopkins, por que mientras la polar acaparó y manipuló su producción para desaparecer los productos tradicionales como la “masa amarilla” para las hallacas, pero al tiempo sacó una gran variedad de harinas para cachapas. Es así que gran parte de la población participó del juego propuesto por la burguesía, sugerido por una serie de “intelectualoides” internacionales durante 2014 y 2015 en seminarios llevados acabo en varios países, con la finalidad de desmoralizar a la población y hacerla participar de su miseria delictiva para que, desde el sentimiento de culpa, se generara una proyección, una identificación con sus secuestradores económicos, una especie de síndrome de estocolmo masificado que, a su vez, generaría una desconexión con el Gobierno Bolivariano. 

Al ser efectivas estas estrategias, se consolida la visión de las elites en un sector de la población profundamente manipulable y esclavo de los intereses de los poderosos. En esta dinámica las acciones gubernamentales fueron insuficientes, hemos de decirlo así, pues en muy pocas ocasiones se señaló y se aprendió a aquellos que acaparan, trafican y sobrevenden a niveles industriales, empresas y actores políticos y en algunos casos gubernamentales. El pueblo consciente, esos casi 6 millones de votos duros que a pesar de la situación critica en la que nos han colocados no doblegó su voluntad, por una marca de nacimiento o por la “raspadita” de cupos.

Gracias a la encolerizada expresión de un burguesito estudiante de la UCV, al decir que la ruina del Gobierno es darle acceso a los “marginales pata en el suelo” a dólares preferenciales, tal frase ilumino el problema que intentaba comprender, una pequeña burguesía —entiéndase clase media— que por siglos fue privilegiada, que viajaba a Miami los fines de semanas, la del “ta barato dame dos” verse “igualada” por un negro de Petare, tener que compartir el aeropuerto, verlo en Miami, Puerto Rico, Panamá, comprando como ellos estaban acostumbrados, aunque no en el mismo nivel de consumo o estudiando financiado por el Gobierno en el extranjero, todo esto ha hecho que esa elite económica se sienta vulnerada, insultada, sienten el orden subvertido, su “deber ser” que impusieron y era ignorado por la mayoria de la clase trabajadora, simplemente tienen un profundo resentimiento social  y económico, el gran y profundo problema es que contagiaron a buena parte de la población de su carácter antisocial.

Cosas que no le perdona EE.UU. Al Proceso Bolivariano:
    • El retroceso del ALCA; este pretendía ser la última pieza hemisférica en el nuevo rompecabezas geopolítico de los Estados Unidos, ya que dentro del proceso de globalización (ultima etapa de expansión del capital) al ya no haber mas mercado para conquistar y dada la gran deuda que acarrean desde la administración Reagan, la solución en pocas palabras era trasladar el riesgo de la deuda a las economías de América, garantizando el mercado financiero para el dólar, moneda que desde hace ya varios años es solo representa una fracción de deuda impagadera sustentada en una deuda mayor. Por ello que la Alternativa Bolivariana para América (ALBA) fue un golpe imperdonable, logrando concretarlo en su mayoría con países del pacifico, momentáneamente, también es valido considerar que entre algunos (exfuncionaros del IRS), existe la idea de que ademas del ALCA, parte de la estrategia para superar la actual crisis mundial era la acuñación de una nueva moneda, el AMERO vendría a reemplazar el dólar y darle un respiro a la economía norteamericana endeudada grandemente con los países BRICS, dejando gran parte del peso de su endeudamiento al resto de Latinoamérica, sin comprometer su economía, mientras el aparataje industrial militar generaba una multiplicidad de guerras y micros conflictos que le redituarían una gran ganancia y garantizarían su hegemonía con gobiernos “amistosos” en los países derrotados.

    • Durante mas de medio siglo, Estados Unidos ha mantenido un bloqueo económico hacia la república de Cuba, esencialmente más por una justificación ideológica que por el hecho de que la isla represente una amenaza real a los intereses estadounidenses. El motivo tras este tipo de agresión y otros mas desde el final de la Segunda Guerra Mundial, evitar la posibilidad de que alguna alternativa al sistema socioeconómico imperante tuviese éxito. 
    • En éste último caso caso, el apoyo del proceso Bolivariano a la Revolución Cubana ha sido determinante para darle un aliento a varias décadas de bloqueo, más allá de los discursos que atacan la disparidad de la relación costo-beneficio, o las que sostienen que desde Venezuela se mantiene al gobierno cubano, siendo que con una población de casi 12MM de hab. y una economía centralizada seria poco sustentare par el proceso bolivariano invertir un promedio del 40% de su PIB anual en inversión social y a la vez sostener el creciente flujo de dólares para la importación de insumos básicos (alimentos y medicinas principalmente) siendo que entre el 2012 y 2015 se han importado entre 3 y 5 veces lo que se consume normalmente en estor rubros, de ser tales criticas ciertas no solo sería imposible sostener el gasto interno, sino que seria un deudor nada confiable para un rescate, solo en el único caso de adaptarse a las políticas del FMI. Para los EE.UU., que con la caída de la URSS preveía la inevitable caída de los demás procesos socialistas, apelando a la paciencia (y un poco de ayuda propia) se comprobaría el fracaso de la propuesta alternativa al capitalismo, la solidaridad bolivariana (o si se prefiere, acción estratégica o a conveniencia) no solo ha dado un respiro a la población de la isla, sino que representó un duro golpe ideológico para las elites político-económicas de los EE.UU. (una pequeña porción de ese país), esa acción marco un blanco en la espalda bolivariana, que irremediablemente se desata ahora debido a la profunda crisis actual.

    • CELAC, UNASUR, MERCOSUR, OPEP, sin entrar en mucho detalle, la transformación de una institución ya vieja pero corrompida como la OPEP, girándola en defensa de los intereses de los países perteneciente. En el caso de las nuevas instituciones emergentes, fueron un cambio moderado de la geopolítica internacional (no tan radical como lo colocan algunos sectores de derecha, desde mi punto de vista; por el hecho de que no se han consolidado) estos elementos aunados al retroceso del ALCA, producto del ALBA, representa otro golpe fuerte al proyecto hegemónico estadounidense.

    • La nueva red de relaciones internacionales tejidas por Chávez, con Rusia, Irán, Irak y China principalmente y con el resto de los países BRICS, y la orientación de las mismas, hacia una visión alternativa al capitalismo y al imperialismo, generó una profunda aversión hacia el proceso venezolano, ya que promovía un nuevo bloque político-económico justo cuando se avecinaba una nueva crisis en el epicentro del sistema. En los primeros años del proceso Bolivariano, Chávez fue exhortado por parte del gobierno de los EE.UU. A que no visitara a Hussein, eso es una expresión muy superficial del gran problema del fondo.

Estas y otras mas, como las declaraciones de Chávez en la ONU, su actitud desafiante a la hegemonía norteamericana, no solo hicieron blanco de las agresiones imperialistas (EEU.U. Unión Europea) al Pueblo, sino a su presidente y los demás que se acercaran al nuevo polo Geopolítico generado desde Venezuela

Razones por las cuales defender a Venezuela;
¿Cuándo realmente un persona madura? Pienso que ese momento sucede cuando la percepción que se tiene de uno mismo supera la esfera subjetiva, y se ve con claridad la multiplicidad de relaciones de las que dependemos para ser quienes somos, en ese instante nos hacemos conscientes de que hay situaciones y personas que dependen de nosotros mas allá de nuestros propios deseos y aspiraciones, nace en ese instante la más profunda responsabilidad que alguien puede tener hacia los demás. Lo mismo sucede con los países, pero de manera mucho mas lenta y no solo en Venezuela estamos en viviendo ese instante, sino en varios países de Latinoamérica
    • Por primera vez en nuestra historia y constitucionalmente hablando tenemos una carta magna que representa realmente nuestra diversidad como sociedad, contrario a lo que se cree ella no refleja solo el sentir de la izquierda y sectores populares, ahí están plenamente expresados todos los valores que representan el pensamiento capitalista, por ejemplo, la propiedad privada que en otros procesos de carácter socialista era ampliamente controlada, en nuestro caso no solo esta garantizada, sino que ha crecido. Pero no se ha hecho una distinción entre propiedad privada y propiedad personal. Nuestra constitución es simple y llanamente representación de nuestras contradicciones, aciertos y eminentemente justa.

    • Mientras que en Europa, Norteamérica, Asia y los países con TLC en Latinoamérica se vive un retroceso en materia de seguridad social, en Venezuela no solo están plasmadas legalmente, no solo son parte de las políticas públicas del Gobierno Bolivariano, sino que principalmente ya son parte del imaginario colectivo y el sentir popular. Cabe destacar que esto representa un cambio drástico respecto al panorama que venia arrastrando la región a finales del siglo pasado y permite entender el gran apoyo popular de varios procesos en la región. Si bien esto es un pequeño avance, garantiza (al menos en la ley) una serie de aspectos en la vida de las personas, pese a los errores evidentes, tenemos plasmado en nuestra legalidad y en la practica de políticas públicas, garantías por las que en estos mismos días otros países pelean por alcanzar.
    • Por primera vez se redistribuye la riqueza de la renta petrolera de una manera mucho mas equitativa, fenómeno plasmado legalmente, lo que supera experiencias anteriores donde cuándo se asistía a los mas desfavorecidos era coyunturalmente y respondían a practicas meramente populistas ya que nunca se les dio un sustento legal.
    • En el tema de la seguridad pública durante 240 años ha existido policía en la república, por primera vez se incluye constitucionalmente y por primera vez tiene una ley orgánica que regule la función (lastima que los funcionarios están muy acostumbrados a ser esclavos) esto representa una firme intención en abordar el problema estructural de seguridad en el país, si bien ha tenido etapas realmente progresistas y con avances en la actualidad vive un preocupante retroceso, cuyo elemento principal es la inconsistencia ideológica de los funcionarios y el constante saboteo de los que vienen de la llamada “vieja escuela” que a cada que pueden destruyen las cosas buenas que se han consolidado distorsionando y tergiversando desde su posición de autoridad jerárquicas la realidad, consolidando la visión retrograda que ante una situación que exige soluciones novedosas e inteligentes.
    • A pesar de las contradicciones que hacen bastante complejo comprender el proceso venezolano, la gran mayoría de las personas han tenido acceso a mayores niveles de consumo que en otras épocas (yo no estoy de acuerdo con incentivar eso pero ha sido algo relativamente positivo) mientras en la “Venezuela saudí” los sectores que disfrutaron de la distribución directa de la renta petrolera fueron las clases media-alta y altas al punto de que se apoderaron económicamente de Miami generando conflictos con la gusanera mayamera, eran los del “ta barato, dame dos”, pero cabe destacar que en distintos momentos de el periodo AD-Copei el enriquecimiento de las capas medias y altas era tal que se desbordaba hasta las capas mas bajas, mucha gente en los barrios pudo en esa época comprarse carros con pocos años de uso, esto daba la apariencia de un crecimiento económico o mejores condiciones de vida, pero este fenómeno era producto de que el robo de la renta petrolera era tal que en las capas altas alguien se compraba cada año el modelo de carro correspondiente, llegando al punto que en 5 años tenias al menos 4 vehículos que no usabas, viendose en la necesidad de venderlo muy barato, pudiendo ser comprado por personas de las clases mas bajas. Si bien este proceso de saturación represento una imagen de aparente crecimiento social, pero uno comprende la diferencia cuando no había la intención de plasmarlo legalmente. Tanto fue ese proceso que en el imaginario social quedaron tatuados deseos y aspiraciones y un modo de vida y consumo insostenible, al punto de que cuando fueron negadas con la aplicación de las políticas del FMI, se generó un descontento social inmenso, expresado en el triste Caracazo.

En estos puntos podría extenderme muchísimo más y poner varios ejemplos de cambios; la recluta, las extradiciones a cierto tipo de extranjeros (colombianos, ecuatorianos, trinitarias. Negros. Pero al europeo se les daba cédula - nacionalidad, propiedades y créditos) y con un nivel de violencia-delincuencia igual o mayor al actual. Creo que la diferencia es por un lado la conciencia de la población, la relación cercana entre el gobierno y la población

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