EL FASCISMO, MANIPULACIÓN SOCIAL Y EL CAOS CONTROLADO, ELEMENTOS PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN ACTUAL


manipulacion psicologica de lo popular

Entre los muchos elementos que antes del 6 de diciembre debieron ser objeto de análisis por la población venezolana y mas aún luego del resultado electoral, son aquellos que caracterizan al fascismo, sobre todo después de diversas expresiones de esa características que salieron a flote en los momentos álgidos donde la oposición llamó a la violencia luego de no reconocer los resultados electorales en épocas anteriores.
Y es que sinceramente existen amplios niveles de descontextualización histórica, de individualización y aislamiento social que generan en las personas una concepción de si mismos ahistórica, desconectada no solo con las personas con las que cohabitan en la sociedad, sino que se piensan desde una visión sintética y aséptica respecto a los eventos que los preceden, llegando al punto en el que son incapaces de conectar eventos en otras partes del globo con situaciones que los afectan directamente.
Por ejemplo si le preguntamos a alguien si puede identificar alguna la relación entre el estado islámico y la situación del presupuesto nacional, o la participación rusa en contra del DAESH —mercenarios de distintos países que agreden Siria e Iraq— y los atentados en parís, muy probablemente no vea ningún tipo de relación, tal vez hacer este tipo de conexiones requieran cierto nivel de atención y seguimiento a la situación internacional.
Pero si hacemos el mismo ejercicio intentando conectar elementos como socialismo, fracaso económico, escasez y pauperización, muy probablemente se hagan conexiones que muestren el nivel de politización o despolitización de la persona, y a su vez muestren como las palabras resaltadas en este párrafo son conectadas de manera automática, relacionando éstas necesariamente entre si, naturalizando su relación sin la mas mínima comprensión histórica de cada uno de estos conceptos de manera individual.



Que sucede con este fenómeno, hay pensadores que hace algunos años veían con preocupación como el avance tecnológico principalmente en el área de las telecomunicaciones representaba una amenaza en exceso peligrosa, Malcom X advertía sobre los medios algo mas o menos como: cuídense de los medios de comunicación, les harán amar al opresor y odiar al oprimido, esta frase resulta muy interesante, sobre todo cuando observamos fenómenos sociales donde un individuo que depende de su salario, intenta vivir por encima de sus expectativas económicas, se identifica, social, étnica y políticamente con sectores sociales no-asalariados que proponen y trabajan arduamente por su pauperización, su humillación laboral y hasta por su desaparición física, este es un fenómeno difícil de comprender, que un habitante negro de una zona popular de Caracas se identifique mucho más con una persona adinerada del sur este de la ciudad, a pesar de que este ultimo lo vea con desprecio, al punto de que ese joven negro desprecie no solo a sus padres, sino todo lo que se relacione con lo popular.

Eso solo lo podríamos entender desde categorías pesudopsiquiátricas, es una disociación plena entre lo real y la percepción de si mismo, con esto no invitamos a pensar que una persona deba conformarse con sus condiciones actuales de vida, o idealizar la pobreza, ningún sistema económico invita a eso mas que el capitalismo, dicho en muchas ocasiones por sus propios actores, y todos lo han ocultado por medio del sometimiento a una voluntad superior, sea Dios o el Estado.

Un antropólogo mexicano con un gran trabajo sobre la antropología del cerebro, invita a pensar sobre el papel de la cultura y los objetos materiales en la forma en que nuestra mente se relaciona con el mundo, en resumen propone que la mente no es un fenómeno que sucede exclusivamente en el espacio físico del cerebro, sino que se proyecta utilizando los conceptos como especie de “prótesis” para una relación mas eficiente con el mundo. 
En otras palabras, podríamos decir que cuando uso un teléfono celular es como si mi mente se expandiese temporalmente al acercarse a otro individuo a kilómetros de distancia, o que por medio de una aparato de almacenaje de datos (computador) puedo cargar conmigo una base de datos superior a lo que pudiese recordar una persona común. 
Son eventos cotidianos y su cotidianidad representa una limitante al momento de intentar comprenderlo, pues en el caso de las redes sociales se abre un debate sumamente rico y a su vez complejo, ya que en épocas recientes se ha exacervado una identificación con patrones de consumo que no se corresponden con las condiciones económicas de un individuo, y esto servido para manipular y distorsionar su realidad, disociándose de si, generando una especie de algo que podríamos llamar meta-conciencia, —que vendría a suplantar o reconfigurar eso que se entiende por sentido común o si quiere el inconsciente colectivo jungiano— ubicada en una nube de internet, haciendo que en cierta medida el individuo dependa de esa base de datos en constante movimiento para tomar decisiones o hacerse de un criterio sobre eventos concretos de su realidad, y existe un entidades que se encargan de regular a conveniencia los datos a los que accedemos a en internet, como google, o que poseen información suficiente sobre patrones de consumo, políticos, sociales y económicos que pueden permitir una imagen de las dinámicas sociales de una comunidad como hace facebook, información que aportamos voluntariamente, esto coloca a empresas privada en una posición de poder sumamente fuerte y generando una forma de plusvalía ideológica virtual incuantificable, que responde a sus intereses de mercadeo y se traduce en una capacidad de influenciar a grandes masas de población y predecir comportamientos colectivos, vale la pena destacar que a partir del primer trimestre del 2014 encuestas en facebook hechas a los usuarios en Venezuela aportaron información valiosa que probablemente le permitió a sectores políticos y de la inteligencia nacional influenciar ciertos comportamientos violentos. Tristemente este fenómeno, esta capacidad de reconfigurar la mente humana de manera masiva solo se explica si se buscan sus orígenes en las practicas de tortura de los países “desarrollados” y fascistas, E.U.A. Los Nazis e Israel, que a final de cuentas solo son nomenclaturas para referirse a lo mismo.

Otro ejemplo de estos fenómenos pudiesen ser la cercanía discursiva, metodologíca, estética y de patrones de conducta entre las manifestaciones violentas en Ucrania que llevan al golpe del 2013 Y las series de manifestaciones violentas sucedidas en Venezuela entre 2012 y 2015, de igual manera vemos lugares comunes en las manifestaciones de las llamadas revoluciones de colores en el oriente medio. Sucede que se ha logrado posicionar ideas hegemónicas sobre lo que es democracia, libertad y revolución, orientadas todas estas a sembrar bases conceptuales para la legitimación del neoliberalismo, el intervencionismo imperialista y el derrocamiento pacifico de gobiernos progresistas.

Ucrania;
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=5648072731620063139#editor/target=post;postID=7203295871268165148;onPublishedMenu=posts;onClosedMenu=posts;postNum=1;src=link

Venezuela:
https://www.youtube.com/watch?v=FQA6902NHdA

Con esto intentamos preparar el terreno a una perspectiva de análisis, ya que este fenómeno de disociación, de especie de esquizofrenia colectiva, puede ser un preámbulo a la reedición de un fenómeno político tan cruel que hasta sus promotores criminalizan enmascaradamente cuidando de ser afectados por el nivel de repudio de la sociedad a eso que se ha llamado fascismo y su impulsor de moda, el neoliberalismo.

En las mayoría de los casos en la historia, donde se han dado procesos revolucionarios o de liberación nacional, el papel de la manipulación de la opinión publica internacional y la distorsión de la realidad social de tales procesos, jugó un papel trascendental para el derrocamiento de tales gobiernos, peor aun pareciese que a cada proceso revolucionario, popular, progresista o de liberación nacional le sobreviene una etapa de violencia fascista,  al igual que emerge este extremismo capitalista en medio de las fuertes crisis ciclicas del capital. Mencionaremos algunos casos solo a modo ilustrativo; Moshadeg en Irán en la década de 1950, Arbenz en la misma década en Guatemala, las acciones paramilitares contra la Revolución Cubana en mas de 50 años, el derrocamiento de Allende en chile en los 70, la dictadura militar posterior al peronismo en argentina, los gobiernos  militares de brasil luego del presidente Goulart y otros tantos mas que seria muy extenso nombrar.
En todos estos casos luego de un avance popular, nacionalista, antiimperialista o revolucionario que atentó contra los intereses de las burguesías nacionales o el imperialismo internacional, la respuesta que sobrevino fue la persecución, el asesinato, la desaparición y el control represivo y violatorio no solo de los Derechos Humanos, sino de la dignidad humana.

En todos hubo una profunda distorsión de la realidad social que emergieron con el fascismo, lo que devela un modus operandi, una manipulación de la conciencia de las masas no definidas políticamente y principalmente las clases medias antes de las acciones violentas. Ejemplo de este proceso psicológico tenemos muchos en la historia, justificaciones que rompen la identificación entre la víctima y su victimario, la ausencia de alma en los indígenas durante la colonia justifico su genocidio y hasta glorifico la cacería de personas, luego el mismo argumento se les aplicó a los negros secuestrados desde Africa, ese no son gente, no son iguales a ti, permitió sacar lo peor de las personas, lo animal, aquello oculto mas profundamente en la mente de las personas, en el régimen nazi-fascista en Alemania, Italia y Japón, pero luego hemos visto enmarcados en la doctrina de seguridad nacional norteamericana, masacres, genocidios y terrorismo de estado a granel en contra de los movimientos populares principalmente.

No solo nos remitimos a acciones fascistas llevadas a cabo durante las guarimbas en Venezuela, como los alambres decapitadores, tampoco el ataque indiscriminado contra espacios gubernamentales, indiferentemente quien lo habite, tampoco a las acciones paramilitares armadas, o al sabotaje sistemático de las industrias fundamentales como corpoelec o hidrocapital, tampoco nos referimos solo a acciones como el envenenamiento de los sistemas de agua potable en la zona andina durante las guarimbas, queremos apuntar a un proceso de contaminación social desde los espectros mediático y de distintas organizaciones, cuyos síntomas es un escalamiento en niveles de intolerancia, desprecio pseudoclasista y religiosa (vemos como ha aumentado el fanatismo religioso y los adeptos de las sectas evangélicas de corte intolerante y aparentemente apolíticas) en fin un debilitamiento del tejido social que busca no solo inmovilizar políticamente a la población sino, lograr generar una situación de desestabilización, ingobernabilidad y principalmente ruptura de uno de los grandes aportes de Chávez, una intima identificación de los sectores populares con sus dirigentes.  Esta situación in crescendo es una bomba de tiempo, y advertencia de la aplicación del caos controlado imperialista. Pero todo eso quedaría en segundo plano si el nivel de esquizofrenia colectiva, e imposición de una realidad distorsionada permitiese que llegaran al poder del gobierno a los sectores promotores de esta estrategia que es ahí donde intentamos llevar la reflexión, una situación de perder-perder.

De darse ese “hipotético” escenario, importa para nada si quien lee fue o es opositor o chavista por moda, ignorancia, fanatismo, por convicción o por una molestia no justificada, si es el caso de que ese pensamiento, esa visión de mundo llegue al poder y pueda arraigarse no hay vuelta atrás, no habría mas que decir, históricamente en muchos de  los procesos donde se avanzó hasta atentar contra los intereses profundos del capital la respuesta fue el genocidio, la masacre y la institucionalización de la violencia y la represión, la España de Franco fue un triste ejemplo como respuesta al proyecto republicano, peor hoy en España el fascismo, la represión es una institución tan arraigada que es diáfana al sentido común.

Los conceptos de odio a lo popular, al negro, al chavismo, al socialismo, al comunismo, al antiimperialismo, por lo profundo que han sido colocados las bases del pensamiento occidental, para ser mas precisos, desde el mundo euroestadounidense, son utilizados para generar ese sentimiento de aversión hacia estos conceptos y de identificación a los conceptos contrarios, ésta extrapolación-proyección funciona también por lo descontextualizado históricamente de los conceptos, su superficialidad conceptual permite construir sobre ellos elementos que parecen novedosos, por ejemplo; entre los 50 y 60 del siglo pasado, el comunismo fue utilizado como chivo expiatorio, era el enemigo que atentaba contra la estabilidad occidental, a pesar de que al individuo o sector social al que se manipulara con esta idea se viese beneficiado si estuviese dentro del sistema social criminalizado, esto es que en lo concreto el comunismo no era una amenaza para esta persona.

Cuando la idea de comunismo se vio desgastada se acuñaron nuevos monstruos, nuevos mitos intimidatorios de los pauperizados sectores sociales asalariados, el capitalismo durante su existencia ha unido a la sociedad entorno suyo por medio del miedo y el terror, luego de la “amenaza comunista” fue el narcotráfico el estelar, cuando se agotó le llego el turno al terrorismo (aunque este concepto ya se utilizaba como secundón del comunismo), y la unificación de estos dos últimos conceptos (expresión del desgaste del capitalismo ante el avance de la izquierda) este proceso lo vemos con gran claridad en la criminalización de sectores populares alzados en armas, con mayor precisión la forma como se fue escalando en la categorización que hizo la derecha de las FARC-EP en Colombia, bandidos, narcotraficantes, terroristas y finalmente narcoterroristas, logra en cierta medida debilitar moralmente a las bases sociales, pero con mayor contundencia a esos sectores que desmovilizados políticamente que entran en el espectro de la opinión pública sintética de la derecha.

Si estos sectores, la derecha ideológica que en su mayoría habita en la oposición y en menor medida en sectores del chavismo, llegasen a controlar al menos otro de los 5 poderes del Estado esas guarimbas y manifestaciones violentas pasaran a la historia como pequeñas pataletas, pues todo este análisis es incompleto si no tenemos en cuenta la importancia estratégica del petróleo venezolano, tan importante que la fragmentación (balcanización) del país, la generación de una guerra al estilo sirio y la desaparición física de la población chavista (al menos sus líderes) o parte de ella serian aceptables para la lógica del capital antes que arriesgar la caída del sistema hegemónico, y debemos tener cuidado ante la posibilidad de que con la excusa de una intervención ambientalista puedan destruir el oxigeno de los pueblos en el siglo XXi que ha sido el proceso bolivariano.

Por ello dejamos estas reflexiones finales. El proceso venezolano evidentemente no es socialista en el sentido estricto, dicho por sus propios líderes (ver golpe de timos y otros discursos de Chávez), ha sido un intento de sentar las bases para la construcción de un sistema postcapitalista, entendido como socialismo, ¿Que tan diferente será el sistema que genere una oposición gobernando al capitalismo rentista, importador e improductivo? ¿Podrán superar el rentismo y los efectos de la crisis mundial del sistema capitalista? En todo caso ¿Que harán con el imaginario colectivo chavista, que acoge hasta sectores que han migrado a la oposición, imaginario que considera y conciben al Estado a  partir de su papel garantista y asistencialista de los sectores populares y lo ven como parte del nuevo modelo social? ¿Como lograría la oposición defender las políticas neoliberales a las que evidentemente están comprometidos si no es por medio de la violencia de Estado? ¿El comportamiento violento de la derecha no ha sido comprobado? ¿O tampoco ha sido comprobada su ausencia total de ética cuando los empresarios se pintan como víctimas del “rrrregimen” y ocultan que ha sido durante el proceso bolivariano que empresas como polar han podido expandirse y proyectarse internacionalmente y con tal victimización manipularon las emociones y el hambre del pueblo antes, durante y después de las elecciones pasadas? 

Por otra parte el verdadero y sincero chavista (que inevitablemente y por gravedad científica lleva a un comunista en su interior) no puede estar de acuerdo ni defender los elementos del capitalismo rentista que aun se mantienen larvando dentro del Estado venezolano, no podemos estar de acuerdo con la corrupción, con el pillaje ni con la humillación hacia el pueblo trabajador al igual que no se puede estar de acuerdo con la humillación laboral que ha generado la oposición y la burguesía empresarial al pueblo con la mal llamada guerra económica, pues es posible que aún no ha tenido su momento el chavismo profundo, revolucionario, maduro, que se está despertando al calor de la agresión burguesa, y solo hemos visto el rostro de la política tradicional actuando desde lo interno de un aparato estatal del que nunca ha sido extirpada en su totalidad, el momento al que nos esta llevando la agresión de la burguesía y de los factores corruptos, ahora que la atención del imperialismo gira su mirada hacia Latinoamérica, será un momento definitorio, o se retorna a una etapa neoliberal con alto nivel de conflictividad, violencia y represión —terrorismo de Estado— contra las clases populares, chavistas y revolucionarias, o se avanza a la construcción de un nuevo modelo social, que de no ser respetada la democracia por parte de la burguesia y el imperialismo, inevitablemente sería violenta.

Las últimas declaraciones del twinky Obama (negro por fuera pero blanco por dentro) y acciones de los lobbies económicos apuntan a un escalamiento de la agresión integral del imperialismo. Estamos en una bifurcación en la cual cada uno de los habitantes de este país y de Latinoamérica debe pensar detenidamente su accionar político, social y económico, para elegir si apoyar, ya sea a la derecha, al reformismo o a los sectores populares y revolucionarios y asumir las consecuencias del apoyo a cualquiera de estos sectores, ser consciente y no traicionarse a si mismo y sus iguales, en otras palabras dejarse de pendejadas y pensarse en los mismos términos que los hace el MALDITO ENEMIGO QUE TANTO HA HUMILLADO A LOS PROLETARIOS, PUES LA BURGUESÍA SI SE PIENSA COMO CLASE ECONOMICA Y TRABAJA CONSECUENTEMENTE PARA MANTENERSE EN EL PODER, ENTONCES A PONERSE LOS PANTALONES ROJOS Y DEJAR DE ESTAR PENSANDO EN ESTUPIDECES.
¡ PROLETARIOS DEL MUNDO DESPIERTEN Y DEJEN DE SER BORREGOS CARAJO !

VIVA LA COMUNA DE PARIS, 145 AÑOS DE VIGENCIA Y NECESIDAD...





No olvidemos el pacto que millones hicimos bajo la lluvia, ahora no es Él... Somos todos.





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